El Barça inmortaliza a Alexia Putellas en su colección de NFT

El Barça inmortaliza a Alexia Putellas en su colección de NFT FCB

Palco

Comunicado: el Barça desmiente la relación del club con el comprador de un NFT de Alexia

El club azulgrana ha aclarado las imprecisiones del artículo "La subasta anómala del NFT de Alexia Putellas"

26 enero, 2024 16:09

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha emitido un comunicado para desmentir una noticia titulada "La subasta anómala del NFT de Alexia Putellas". El club azulgrana denuncia el "acoso telefónico a personal del club" o el "caso omiso a la voz del club sobre la veracidad de esta historia". El Barça se guarda el derecho a "emprender las acciones que considere oportunas en defensa de sus trabajadores".

La entidad ha normalizado el hecho de que el precio final en una subasta se encarezca en la última hora. Desde el club también han refutado datos como el presunto apodo del usuario MoonPayHg, que en realidad corresponde a un método de pago en el mundo del Blockchain. A continuación, la nota de prensa íntegra:

Comunicado íntegro

1- El incremento final del valor de compra es un hecho habitual en el mundo de las subastas, donde los posibles compradores se esperan al último momento para asegurarse de poder hacer una oferta definitiva por la pieza que quieren adquirir. Una hora antes del cierre de la subasta la última oferta era de 120 ETHs. A 15 minutos del cierre, se produjo la oferta final de 160 ETHs, suficiente para que el último licitante comprara la obra, como era su deseo.

2- La frase "un usuario anónimo bajo el apodo MoonPayHG" demuestra un desconocimiento periodístico impropio del mundo del Blockchain, ya que MoonPay es un método de pago común del sector (como Visa o MasterCard lo son en nuestras transacciones bancarias habituales) y no es un usuario.

3- El diario Ara habla de una colección Gold Edition del NFT asociada a la Masterpiece #2 como vínculo entre el comprador y el FC Barcelona. El Club quiere aclarar que no existe ninguna colección llamada Gold Edition del NFT ni ningún proyecto en este sentido a corto o medio plazo.

4- El valor de un NFT se fija según criterios de exclusividad, la narrativa asociada, el valor artístico de la obra, las utilidades y experiencias asociadas y, por encima de todo, el interés del mercado. La obra Masterpiece #2: Empowerment fue realizada por la artista digital estadounidense Rhi Madeline, miembro de World of Women, la mayor asociación de mujeres artistas digitales del mundo. Las utilidades o experiencias asociadas al NFT fueron tres: un Meet & Greet con la capitana del FC Barcelona femenino, Alexia Putellas, las botas de fútbol firmadas por la futbolista, y una silla del antiguo Spotify Camp Nou ilustrada por el artista Oscar Tusquets, y firmada por Alexia. El comprador ha podido disfrutar ya de las dos primeras experiencias y la entrega de la tercera se realizará cuando la agenda del comprador lo permita.

5- Desde el Departamento de Comunicación del FC Barcelona se quiso facilitar al diario Ara el contacto con el comprador de la Masterpiece #2 como muestra de transparencia informativa y para facilitar el desmentido de la historia. Hoy el comprador ha contactado con el Club para informar de que, a pesar de haber solicitado mantenerse en el anonimato, el diario publica detalles del comprador y ha modificado el sentido de sus palabras para intentar probar una relación inexistente entre él y el FC Barcelona.

6- Finalmente el FC Barcelona se muestra sorprendido por el método de investigación periodística usado en este caso que incluye el acoso telefónico a personal del Club o hacer caso omiso a la voz del Club sobre la veracidad de esta historia.

Por este motivo el FC Barcelona se reserva el derecho de emprender las acciones que considere oportunas en defensa de sus trabajadores, de la reputación de sus activos y el impacto en potenciales inversores.