Jugadores del Barça, rodeando a Mateu Lahoz en una imagen de archivo

Jugadores del Barça, rodeando a Mateu Lahoz en una imagen de archivo REDES

Palco

Todos los árbitros van a una con el ‘caso Negreira’: 21 declaraciones

Los colegiados interrogados niegan a la Guardia Civil, de forma rotunda, la influencia del exvicepresidente del CTA en su arbitraje

18 enero, 2024 12:40

Noticias relacionadas

No hay vuelta de hoja. Pese a la voluntad activa del juez Joaquín Aguirre a la hora de acusar al FC Barcelona de corrupción deportiva, lo cierto es que dispone de pocos indicios claros para hacerlo. Ni siquiera los árbitros, principales protagonistas, señalan en sus respectivas declaraciones que hubiese algún tipo de influencia de José María Enríquez Negreira en su arbitraje. Todos van a una en este sentido.

Culemanía ha tenido acceso al sumario del caso Negreira. En las últimas semanas, fueron interrogados un total de 21 árbitros: Sergi Albert, Álvarez Izquierdo, Iturralde González, Ruiz Aguilera, Martínez Montoro, Fernández Hinojosa, Pino Zamorano, Mateu Lahoz, Núñez Fernández, Sánchez Santos, Alberola Rojas, De la Fuente Ramos, Román Román, Martínez Munuera, Jaime Latre, Medié Jiménez, González González, Iglesias Villanueva, Ocón Arráiz, Areces Franco y Vicandi Garrido. En sus respuestas, los colegiados niegan contundentemente cualquier influencia de los pagos del Barça a José María Enríquez Negreira durante 17 años, al menos sobre el césped.

Negreira Jr hacía de chófer

"Para nada", "cero", "es muy difícil corromper a un árbitro" o "imposible" son algunas de las respuestas de los colegiados a la pregunta siguiente: "¿Influía Negreira en sus decisiones? ¿Pudo alterar la competición?".

Algunos árbitros asistentes reconocieron ante la Guardia Civil que en ocasiones Negreira Jr les llevaba del hotel al Camp Nou, pero esto también lo hacía en Cornellá para los partidos en el campo del Espanyol, y también en Girona. Un cliente de Negreira que arbitraba en Segunda, por otro lado, reconoció que Negreira Jr le llevaba a campos de Segunda, como por ejemplo al del Nàstic o el del Sabadell.

Declaraciones contundentes

Iñaki Fernández Hinojosa, árbitro retirado en 2006 que término de malas formas con Sánchez Arminio, declaró lo siguiente: “Negreira prácticamente no hacía nada, ya que no estaba capacitado ni siquiera técnicamente. Era el presidente Arminio quien lo manejaba todo", aseguró en los últimos días.

Los 21 árbitros que han declarado en el caso Negreira

Los 21 árbitros que han declarado en el caso Negreira CULEMANÍA

En la misma línea se pronunció González González, uno de los clásicos del arbitraje español en el siglo XXI. “Negreira tenía poca capacidad de decisión. Su contratación por el Barça no influyó en la competición", dejó claro, mientras que colegiados retirados recientemente, como Mateu Lahoz, desconocían las funciones de Negreira en el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Cabe recordar que Mateu, de hecho, no sólo no benefició al Barça sino que en alguna ocasión lo perjudicó con sus decisiones. En la final de la Copa del Rey del 2014, entre el Real Madrid y el FC Barcelona, en el 1-0 de Di María su posición "era ajustada", dijo, y posteriormente recordó que anuló un gol a Messi contra el Atlético de Madrid, en el Camp Nou, que decantó la Liga 2013-14 para el Atlético.