El FC Barcelona presume de la octava plantilla con mayor valor de mercado del mundo: 858 millones de euros. El club azulgrana ocupa el segundo puesto a nivel nacional, solo por detrás del Real Madrid. No obstante, el equipo de Xavi Hernández cierra las plazas de Champions League en la Liga, empatado a puntos con el Athletic Club y a ocho del Girona líder. Desde que el técnico catalán dirige al cuadro barcelonista, la directiva que encabeza Joan Laporta ha desembolsado 256 millones en fichajes --300 si sumamos variables--, para dar un golpe de efecto inmediato. Aun así, dos años después el equipo sigue sin convencer.
"A veces me desespero porque muchas veces no se hace lo que tocaría hacer, pero por eso siempre digo que es un equipo en construcción y esto va por fases", admitió el entrenador del Barça en rueda de prensa tras vencer con ciertos apuros al Unionistas de Primera RFEF en los octavos de Copa del Rey (1-3).
Dos años después del aterrizaje del estratega egarense en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, a pesar de alzar una Liga y una Supercopa en el bolsillo, el Barça continúa en construcción. El juego del equipo azulgrana no convence a los culés, y parece que tampoco al propio Xavi. En los últimos meses, los altos cargos de la entidad han tenido que reafirmar varias veces en el cargo al míster debido a un rumbo dubitativo.
"No nos llega por fútbol"
La pobre imagen ofrecida contra el Almería colista en el estadi de Montjuïc encendió las alarmas y la leyenda azulgrana estalló en rueda de prensa por una actuación inadmisible: "La primera parte no la acepto. No somos el Barça de 2010. O corremos como animales o no nos llega. O nos dejamos la vida o no ganaremos nada. No nos llega para golear y si no nos llega por fútbol tenemos que poner alma". Pero, ¿realmente Xavi carece de las herramientas para no haber construido aún un equipo ganador?
En verano de 2022, la entidad sacrificó parte de su patrimonio a largo plazo--lo hipotecó-- en aras de conseguir ingresos instantáneos y brindarle una plantilla competitiva al técnico de Terrassa. Se vendieron el 25% de los derechos audiovisuales del FC Barcelona para los próximos 25 años al fondo Sixth Street a cambio de 667 millones.
Asimismo, el club acordó con Socios.com y Orpheus Media la cesión del 49,5% de su filial audiovisual por 200 millones: Barça Studios. Esta última operación todavía trae cola, porque apenas se han ingresado 40 kilos hasta la fecha. Los dos primeros socios inversores incumplieron con el pago de 60 millones el 15 de junio, y tras un proceso de reventa que ha resultado ser un fiasco, la entidad todavía busca sociedades dispuestas a abonar el dinero restante.
Fichajes estelares
Antes de acudir a las famosas palancas, el exdirector de fútbol Mateu Alemany ya había hecho encaje de bolillos en el mercado invernal de 2022 para satisfacer el deseo de Xavi: Ferran Torres. 55 millones de euros fijos más 10 en variables costó la incorporación del tiburón. Y el despilfarro mayor, sufragiado a través de las palancas, quedaba por venir.
La friolera de 158 millones se gastaron en la ventana estival de 2022 para proveer al míster de una plantilla competitiva: 58+7 en Raphinha, 45+5 en Robert Lewandowski, 50+10 en Jules Koundé y 5 en Pablo Torre. Además, firmaron como agentes libres Andreas Christensen, Franck Kessié, Marcos Alonso y Héctor Bellerín.
Pocos clubes alcanzan una cota tan alta de dispendio en el mercado de fichajes. Y el salto de calidad se evidenció en una Liga construida desde la base de una sólida defensa. Antes de volver al ruedo en la Champions League 22-23, Xavi reconocía que "hay que demostrar la plantilla que tenemos" Sin embargo, el Barça volvió a descarrilar con estrépito en fase de grupos. En Europa League, el Manchester United eliminó a los pupilos de Xavi a las primeras de cambio.
Temporada de retroceso
En una tercera temporada que debía simbolizar la confirmación del proyecto, el conjunto barcelonista ha sufrido un retroceso en el juego. La presencia del Oporto como único aspirante a octavos en el grupo de Champions ha facilitado un pase de ronda igualmente trabajado. En Copa del Rey, tanto Barbastro primero como ahora Unionistas han puesto dificultades excesivas al Barça para conseguir el billete a cuartos, pero los pupilos de Xavi siguen con vida. En Liga, las dudas suscitadas por el juego ya han desembocado eh cinco empates y dos derrotas que alejan al club de defender el título.
La realidad es que el equipo dirigido por Xavi Hernández no convence con regularidad dos años después de la llegada del técnico. Se ha marchado Sergio Busquets y la entidad no ha podido firmar un relevo a la altura, pues Oriol Romeu dista de las prestaciones que ofrecía el pivote de Badia. También saltó del barco Ousmane Dembelé, pero ni siquiera superó los 10 goles la temporada pasada. Lo que causa más estupor son los 22 tantos encajados en 19 jornadas, más que los 20 recibidos en 38 partidos el curso pasado. La misma defensa infranqueable del curso anterior, con los añadidos de Iñigo Martínez y Joao Cancelo, no pudo mantener la portería a cero ni en Salamanca.
El capitán del Manchester City campeón de un triplete, Ilkay Gundogan, cambió la era dorada en el Etihad por la zozobra de Barcelona. En ataque, se suponía que Joao Félix elevaría las prestaciones de un tridente. A la hora de la verdad, el menino solo hace acto de presencia uno de cada cuatro encuentros. Ocho futbolistas azulgranas superan la tasación de 50 millones en Transfermarkt. Los grandes clubes europeos se agolpan a las puertas de Can Barça y suspiran por estrellas presentes y futuras como Pedri, Gavi, Ronald Araujo, Frenkie o Lamine Yamal. Tantos quilates en la plantilla ¿y un equipo todavía en construcción?
Noticias relacionadas
- "Me voy con muy buena sensación", la lectura de Xavi en Salamanca (y no es ironía)
- Los fichajes de Xavi por fin dan la cara: le han salvado el cuello
- Ferran Torres salda su deuda pendiente con Xavi
- No todos defienden a Xavi: está harto y a punto de explotar
- El jugador del Barça que está totalmente hundido a nivel mental