No es sorpresa para muchos que el FC Barcelona y el Real Madrid tengan una gestión muy diferente de la cantera. El club azulgrana tiene por filosofía trabajar el proceso de formación de los futbolistas para que puedan dar el salto al primer equipo con la base de una idea de juego que se transmite en cada categoría. La entidad merengue, por su parte, tiene la famosa Fábrica, en done también cuentan con un montón de talentos, aunque no es una prioridad para seguir compitiendo en la élite.
La fortuna del Madrid con la cantera
Esas diferencias entre las dos partes se pueden apreciar mucho más a partir del reciente informe compartido por el CIES Football Observatory. En la mencionada publicación hicieron un ranking de los equipos europeos que más ingresos generan a partir de la venta de canteranos. En este sentido, el Real Madrid se encuentra entre los primeros lugares a partir de la fortuna que han amasado en la última década; mientras que el FC Barcelona está lejos de esa cima.
De acuerdo con el informe, el club presidido por Florentino Pérez ha conseguido generar 364 millones de euros por la venta de sus canteranos. Es una cantidad que le posiciona en la cuarta casilla, solo por detrás del Benfica (516), Ajax (376) y Olympique de Lyon (370). No resulta sorpresivo si tenemos en consideración que los merengues han conseguido traspasar a jugadores como Hakimi Achraf y Sergio Reguilón por 43 y 30 millones, respectivamente.
Tampoco hay que pasar por alto otras operaciones destacables del Real Madrid, como es el caso de la venta de Álvaro Morata por 66 millones de euros al Chelsea y la salida de Marcos Llorente al Atlético de Madrid por 30 millones. Muchos jugadores que no fueron considerados para formar parte del proyecto y de los que consiguieron sacar un enorme beneficio. En la actualidad solo se puede destacar la presencia de canteranos como Dani Carvajal, Lucas Vázquez y Fran García en el primer equipo.
El Barça se queda con su talento
En el mencionado informe del CIES se refleja que el FC Barcelona tan solo ha obtenido 189 millones de euros por la venta de canteranos en la última década. La lectura principal es que en el Barça la intención es quedarse con aquellos jugadores que tienen el potencial de asentarse en el primer equipo, como por ejemplo Gavi, Alejandro Balde, Lamine Yamal o Fermín López. En estos momentos de crisis, la Masía se sigue sosteniendo como uno de pilares más importantes del club.
Aunque también hay que mencionar la otra lectura es que el Barça tiene problemas para vender bien a ese talento que no tiene cabida en el proyecto. La única excepción importante ha sido Cesc Fábregas, que regresó a la Premier League a cambio de 33 millones. Por esa razón, la directiva de Joan Laporta ha insistido en que ese escenario debe cambiar en el corto plazo, en especial con los futbolistas que lo tienen difícil para triunfar con la camiseta azulgrana.