Aitana Bonmatí cierra su periplo de premios por todo lo alto. Después de haber ganado el Balón de Oro y el galardón a la Mejor Jugadora de la UEFA, la estrella del Barça Femenino cumple con el The Best de la FIFA a la mejor futbolista de 2023 para completar una vitrina de ensueño. Precisamente, la atacante del equipo azulgrana fue la principal representante del FC Barcelona en una gala en la que fueron ignorados en varias categorías, aunque se reconoció a dos leyendas culés como Pep Guardiola y Leo Messi, lo que deja a la Masía --los tres son canteranos-- nuevamente como un referente de estrellas mundiales.
Tras superar a Jenni Hermoso y Linda Caicedo, la futbolista del Barça Femenino tuvo un discurso bastante emotivo: "Ha sido un año único que recordaré toda la vida. Empezar 2024 recogiendo este premio es un orgullo, pero se lo debo a los equipos a los que he pertenecido, tanto al Barça como a la selección. Fue una gran temporada la que hemos hecho. Muchas gracias. Sin vosotros no estaría aquí hoy recogiendo este premio y no sería la jugadora que soy".
La cara del Barça Femenino
A pesar de que el Barça Femenino hizo una temporada descomunal tras ganar la UEFA Champions League y la Liga, la realidad es que solo Aitana Bonmatí consiguió llevarse los premios individuales. Ni Cata Coll ni Sandra Paños pudieron alzarse con el trofeo a la Mejor Guardameta, siendo Mery Earps (Manchester United e Inglaterra) la ganadora; mientras que Jonatan Giráldez también se marcha con las manos vacías en la categoría de Mejor Entrenador, en donde fue premiada Sarina Weigman, la técnica de la selección inglesa que fue subcampeona del mundo.
Aunque en el once de gala del fútbol femenino sí figuran hasta tres futbolistas del cuadro azulgrana: Mery Earps; Alex Greenwood, Lucy Bronze, Olga Carmona; Keira Walsh, Alessia Russo, Lauren James, Ella Toone, Aitana Bonmatí, Alex Morgan y Sam Kerr. Se quedan fuera Mapi León o Salma Paralluelo, quienes firmaron un magnífico curso con el Barça Femenino.
Guardiola y Messi responden
Cuando nos referimos a que Aitana Bonmatí fue la única representante del Barça en el The Best, es porque en las categorías del fútbol masculino no hubo ni un solo reconocimiento para el actual equipo culé. Xavi Hernández no pudo ganar el galardón a Mejor Entrenador, aunque Pep Guardiola logró llevarse el trofeo en una noche en la que volvió a expresar su amor por el FC Barcelona.
Por su parte, ningún futbolista del conjunto dirigido por Xavi logró entrar al once de gala del The Best: Thibaut Courtois; John Stones, Ruben Dias, Kyle Walker; Jude Bellingham, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, Leo Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé y Vinicius. Hasta tres representantes del Real Madrid consiguieron entrar en ese grupo, a pesar de que no fueron capaces de ganar la Champions League o la Liga en la temporada 2022-23.
Sin embargo, la sorpresa más grande de la noche fue la conquista del premio al Mejor Jugador de 2023: Leo Messi. Fue un bombazo inesperado, teniendo en cuenta que el astro argentino ni siquiera asistió a la gala del The Best. Muchos esperaban a que Haaland se llevara el reconocimiento, pero la Pulga volvió a ser elegido entre todos los votantes. Otro trofeo a la lista para la leyenda más grande del FC Barcelona.