Leo Messi y su padre, Jorge Messi, en una imagen de archivo

Leo Messi y su padre, Jorge Messi, en una imagen de archivo REDES

Palco

Otro jugador del Real Madrid regatea a Hacienda: no como los del Barça

Un crack del equipo merengue ha vencido a la Agencia Tributaria en los tribunales y eludirá una sanción millonaria

19 enero, 2024 16:00

Noticias relacionadas

Luka Modric le ha ganado el pulso a Hacienda. El jugador croata ha logrado que la Agencia Tributaria le devolviese 2,7 millones de euros. Además, el Tribunal Económico-Administrativo (TEAC) ha revocado sanciones por valor de 900.000 euros contra el futbolista. El centrocampista de 38 años se une a Xabi Alonso, su excompañero en el Real Madrid, en la lista de jugadores que han tumbado a Hacienda en los tribunales. En cambio, cracks del Barça como Leo Messi y Javier Mascherano corrieron peor suerte y tuvieron que rascarse el bolsillo por el mismo motivo.

En el caso más reciente, según desvela El Mundo, el TEAC le ha dado la razón a Modric porque considera que cuando aterrizó en España en verano de 2012 todavía tributaba como residente del Reino Unido. Aquella primera inspección culminó con la reclamación de 1,2 millones por parte del Fisco, que estimaba que el jugador madridista ya debía tributar en España su salario anual de 1,6 kilos

Sigue los pasos de Xabi Alonso

En 2013 y 2014, la retribución del Real Madrid a agentes croatas se catalogaron de "pago en especie" en nombre del futbolista.  No obstante, el TEAC ha vuelto a fallar a favor del ex del Tottenham en este aspecto, pues ha concluido que Hacienda se "excedió" en la calificación inicial. Luka defendía que los representantes llevaron a cabo unos servicios para el club, por lo que no debían deducirse de sus emolumentos. Así, el tribunal también ha dejado sin efecto las sanciones derivadas de esta segunda inspección.

Luka Modric hace un pase presionado por Raúl Albiol en el Real Madrid-Villarreal

Luka Modric hace un pase presionado por Raúl Albiol en el Real Madrid-Villarreal EFE

El todavía futbolista del club merengue recoge el testigo de Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, que tras un largo litigio obtuvo la absolución de la Audiencia Provincial de Madrid por tres delitos fiscales. El Tribunal Supremo desestimó en mayo de 2021 que el exjugador madridista simulara un negocio jurídico para defraudar a Hacienda. La Agencia Tributaria le imputó un presunto fraude de dos millones de euros entre 2010 y 2012 por ceder sus derechos de imagen a una empresa ubicada en el extranjero.

Messi y Mascherano, condenados a pagar

Pero la alegría va por barrios. Y en Barcelona no se libraron. Leo Messi y su padre, Jorge Messi, recibieron una condena de 21 meses de prisión por tres delitos. La Fiscalía los acusó de defraudar 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009. Tras presentar un recurso, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia. El castigo de cárcel inferior a dos años y el posterior indulto evitaron la entrada de los Messi en el centro penitenciario. De todos modos, la familia abonó cinco millones de euros a Hacienda y dos kilos extra de multa.

En 2016, la Audiencia de Barcelona condenó a Javier Mascherano, paisano y excompañero del astro argentino, a un año de prisión y una sanción de 815.000 euros por fraude de 1,5 millones entre 2011 y 2012. El pago de una cantidad económica y el período de la condena posibilitaron que el jefecito eludiera los barrotes.

En un pasado, Gerard Piqué también había sufrido inspecciones de Hacienda, pero el Supremo le anuló una multa de 2,1 millones en diciembre de 2021. No obstante, el presidente de la Kings League ha vuelto al punto de mira del Fisco por las comisiones derivadas de la concesión de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Otros mitos azulgranas como Andrés Iniesta también vencieron a Hacienda.