Xavi Hernández finalizó la temporada 2022-23 con la ilusión de ir al alza en el FC Barcelona. El hecho de ganar la Supercopa de España y la Liga representaba una oportunidad para ganar peso en el proyecto deportivo y así tomar decisiones cada vez más importantes; sin embargo, la realidad ha sido muy diferente para el egarense. Ese cambio tan radical se debe especialmente por la presencia de Deco, el ejecutivo impuesto por Joan Laporta que está acelerando el ocaso del entrenador azulgrana.
Deco, más cercano a Laporta
Las dudas con la continuidad de Xavi en el FC Barcelona crecen de forma considerable por la cercanía que existe entre Deco y Laporta. El director deportivo es mucho más cercano al mandatario culé, teniendo en cuenta que llegó al Barça con pleno de poderes, superior al que gozaba Mateu Alemany. A nivel de jerarquías, el nacido en Sao Paulo está por encima del entrenador, lo que habla de la confianza depositada por Jan para que pueda ayudar con el proyecto.
El de Terrassa apretó en su momento, concretamente al finalizar la 2022-23, para gozar de mejores condiciones salariales --también para su staff-- y de un mayor peso en las decisiones del primer equipo. Pero Laporta prefirió limitarse a ofrecer un nuevo contrato a Xavi y otorgar esa importancia en la parcela deportiva a Deco. Esa relación es la representación del modelo de gestión del actual presidente, que siempre busca rodearse de un círculo de personas de confianza.
El tándem de Laporta y Deco ya ha provocado tragos amargos al entrenador en lo que llevamos de temporada. Hay que recordar que ambos fueron partidarios de que Xavi hiciera un cambio sustancial en la convocatoria del partido contra el Amberes en la jornada final de la fase de grupos de la Champions. El técnico llegó a expresar que fue una decisión consensuada entre todas las partes; sin embargo, el director deportivo contradijo esa declaración.
De Jordi-Mateu a Deco
La devaluación de Xavi en el Barça empieza a producirse a partir del mercado de verano con la salida de dos figuras que representaban un círculo de confianza en la parcela deportiva: Jordi Cruyff y Mateu Alemany. El primero --como secretario técnico-- fue una persona importante en la entidad azulgrana, sobre todo por su personalidad más dócil y su cercanía con el de Terrassa; mientras que el segundo simbolizaba ese punto intermedio con Laporta.
El contraste con Deco habla por si solo. El que fuera jugador del FC Barcelona ha llegado con más galones que sus predecesores, aprovechando esa confianza que tiene con el dirigente del club catalán. A diferencia de Cruyff o Alemany, el director deportivo tiene un carácter mucho más fuerte. Coincidió con Xavi en varios años en el equipo dirigido por Franck Rijkaard, pero la relación de ambos no es similar a los mencionados casos.
Con la actual crisis de juego y resultados de Xavi, el ejecutivo azulgrana no está siendo esa figura cercana para tratar de elevar la confianza del director técnico. Deco ha defendido su continuidad, pero paralelamente trabaja en un posible reemplazo, en caso de que el primer equipo no logre levantar vuelo en este segundo tramo de la temporada. Con Jordi Cruyff y Mateu Alemany, el egarense se sentía más respaldado, mientras que con su antiguo compañero de vestuario la sensación es que prácticamente se encuentra aislado.
Los choques entre Deco y Xavi
Ya en el mercado de verano se dieron los primeros choques entre Deco y Xavi. El director técnico tenía en Jordi Cruyff a un secretario técnico que encajaba --en la mayoría de veces-- en el tipo de perfil de jugador que debe reforzar el equipo, pero el ejecutivo ha metido mano en varios fichajes que no fueron del agrado inicial para el egarense, como fue el caso de Raphinha en su etapa como agente y las incorporaciones de Vitor Roque y los Joaos. Estos últimos representados por un Jorge Mendes que tiene una gran relación con el exjugador de Portugal.
Precisamente, otro de los cercanos a Deco y Jorge Mendes es Rafa Márquez. El entrenador del filial del Barça ha ganado enteros para posicionarse como el relevo inmediato de Xavi en cualquier momento. Se trata de un círculo que empieza a crecer con fuerza en el FC Barcelona, dejando al actual técnico del primer equipo en una posición en la que fácilmente puede ser descartado.
De momento, Xavi Hernández refleja en las ruedas de prensa que tiene la fuerza y convicción para dar la vuelta a la dinámica actual del Barça y acercarse a la conquista de los títulos. Un esfuerzo titánico el que debe realizar, teniendo en cuenta que ya no tiene esas figuras de apoyo --exceptuando a Rafa Yuste-- y que Deco tiene mucho a su favor para precipitar esa salida en la actual temporada.