Desde hace un tiempo que la Supercopa de España ha ganado peso dentro del FC Barcelona. Anteriormente se trataba de una competición en la que una derrota no significaba demasiado, teniendo en cuenta que la Liga, Copa y Champions son las grandes prioridades. Sin embargo, en el contexto financiero en el que se encuentra el club presidido por Joan Laporta el dinero que otorga la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) supone una inyección que permite seguir sanando las delicadas cuentas.
El dinero al que aspira el Barça
En este sentido, el Barça ya tiene asegurado uno seis millones de euros por solo participar en la competición que se disputa en Riad, capital de Arabia Saudí. A partir de aquí, la intención del equipo dirigido por Xavi Hernández es aspirar llegar --como mínimo-- a la final para tratar de aumentar los ingresos de la entidad azulgrana. Tal y como sucedió el año pasado, cuando consiguieron conquistar el título contra el Real Madrid.
Si el conjunto culé queda eliminado en las semifinales contra el CA Osasuna, entonces solo le corresponde recibir 750.000 euros a los seis millones anteriormente citados. En caso de superar esa instancia, el FC Barcelona ganaría un millón de euros. Y si logran revalidar el título, estaremos hablando de 1,5 kilos extras. La expectativa de la junta directiva de Laporta es que se repita el escenario del año pasado, cuando lograron amarrar hasta 7,5 millones.
Por otra parte, es importante destacar que existe la posibilidad de que el Barça haya acordado, junto al Atlético de Madrid y el Real Madrid, de ceder cada uno la cifra 200.00 euros para el CA Osasuna, debido a que sería el participante que menos dinero estaría percibiendo por su posición deportiva en el fútbol español y su impacto entre las audiencias televisivas. Aunque es un escenario que desde el club azulgrana todavía no han confirmado plenamente.
¿Cuánto ganaría el Barça si queda eliminado en las semifinales? | 6,75 millones |
¿Cuánto ganaría el Barça si es subcampeón? | 7 millones |
¿Cuánto ganaría el Barça si es campeón? | 7,5 millones |
Dinero y prestigio, en juego
El factor económico tiene una vital importancia para el FC Barcelona, sobre todo si recordamos que el equipo de Xavi no dejó escapar la oportunidad de ganar 5,6 millones de euros extra en la fase de grupos de la Champions League tras caer contra el Shakhtar Donetsk y el Amberes. Ganar la Supercopa de España es un gran atajo para tratar de compensar la mencionada cantidad y así cumplir con el presupuesto de ingresos de la 2023-24.
Sin embargo, el factor deportivo también tiene mucho peso para Xavi Hernández. La competición es una oportunidad ideal para tratar de levantar a un equipo que no ha sido capaz de demostrar una mayor continuidad en los terrenos de juego. Hasta ahora los resultados no han sido negativos, pero la sensación es que el Barça necesita de un impulso para competir por las competiciones más importantes. Por esa razón, la Supercopa puede ser un medidor de lo que podemos esperar del FC Barcelona en el segundo tramo del año.