Nuevo problema a la vista para Gerard Piqué. Hacienda investiga al exfutbolista del FC Barcelona y a su holding empresarial, Kosmos, por el supuesto cobro de comisiones millonarias de Arabia Saudí, según ha informado este jueves El Mundo. Unas informaciones sobre pagos no realizados al fisco español que aparecen, curiosamente, apenas unos días después de que se haya celebrado el juicio a la expareja del futbolista, Shakira, por un asunto muy parecido.
El caso es que el proceso administrativo está abierto, y la Agencia Tributaria busca esclarecer si la sociedad del exjugador ha dejado de abonar el IVA de esos teóricos cobros en España, teniendo en cuenta las cuantías de los desembolsos que habría venido recibiendo en los últimos años. Todo ello, a cambio de ejercer de intermediario para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.
Comisiones con el IVA por tributar
Cabe recordar que Gerard Piqué firmó el cobro de cuatro millones de euros por edición. Hasta ahora se han celebrado dos, las de 2020 y 2022, dado que en 2021 se disputó en Sevilla por la pandemia del coronavirus. La vinculación firmada llegaría hasta 2029, lo que generaría un total de nueve ediciones. O lo que es lo mismo: 36 millones de euros en comisiones para Kosmos.
La fuente citada señala que el criterio de la Agencia Tributaria pasa por determinar si Arabia Saudí está pagando los honorarios a Piqué por orden de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que hasta hace poco dirigía Luis Rubiales, a cambio de unos servicios que se gestaron en España.
El pastizal que puede pagar Piqué
De confirmarse las sospechas de Hacienda, estas comisiones estarían sujetas a una tributación que no se ha incluido en las facturas. Algo que implicaría el pago a las arcas españolas de 840.000 euros por edición; 7.560.000 euros si se completan las nueve ediciones de la Supercopa en territorio saudí.
Por ahora la investigación se encuentra en fase embrionaria, pero la Agencia Tributaria ya habría solicitado requerimientos de información tanto al grupo empresarial de Piqué como a la propia RFEF.
Dicha decisión de Hacienda tiene lugar después de que la Intervención General del Estado (IGAE) concluyera que "la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta", y que ambas entidades siempre fueron socias en la operación de la Supercopa de Arabia.