El FC Barcelona es un club que se refleja a nivel mundial como uno de los principales al momento de defender los derechos humanos. Por esa razón, se suele utilizar con mucha frecuencia el término el Barça dels valors para enaltecer el trabajo con diferentes comunidades y sectores. Sin embargo, de las palabras a los hechos existe un trecho bastante importante, sobre todo cuando se trata de condenar de forma contundente aquellos países que blanquean a través del deporte ciertos actos que van en contra de lo que buscan defender.
La polémica recomendación del Barça
Esto sucede con la disputa de la Supercopa de España, que en los últimos seis años se ha celebrado en Riad, capital de Arabia Saudí. No es una sorpresa que en ese tipo de países existan unas limitaciones con respecto a la comunidad LGTBI, aunque eso no implica que el FC Barcelona no haya caído en una situación que ha provocado un enorme cabreo entre los aficionados azulgranas, especialmente por aconsejar que se eviten los "comportamientos indecentes" y mensaje relacionados a la comunidad LGTBI.
Dicha molestia responde a un mensaje que compartió el Barça con respecto a aquellos socios y socias que tengan pensado viajar para la Supercopa, con el objetivo de evitar que tengan problemas legales en Arabia Saudí. "Se recomienda tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto. El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGBTI, incluso en redes sociales", exponen en el inicio del comunicado.
Dentro de ese mensaje también existen otras recomendaciones --consumo del alcohol y situación con el terrorismo--, pero el punto central relacionado a la comunidad LGTBI es lo que ha encendido por completo a un sector del barcelonismo en las redes sociales, en especial porque se trata de un país que suele castigar con pena de muerte a las personas del mismo sexo que tienen una relación.
Incongruencia en el Barça
Las críticas contra el FC Barcelona caen de forma contundente por el hecho de que en los recientes años se ha hecho un especial énfasis en la lucha contra la LGTBI-fobia, siendo un movimiento liderado por Elena Fort, vicepresidente institucional de la entidad catalana. Hay que recordar que dentro del Camp Nou se han izado las banderas de la mencionada comunidad en más de una ocasión, además de algunos convenios que se han firmado para generar un cambio en la población.
Es importante destacar que Elena Fort se ha mostrado en sus redes sociales como una defensora de la igualdad en los derechos. Durante la campaña presidencia de Laporta compartió mensajes en los que expresaba que "queremos un Barça de los socios y para los socios. Solidario, inclusivo, junto a los Derechos humanos y en la lucha contra todo tipo de desigualdades".
Sin embargo, la polémica recomendación que han hecho para los que viajen a Riad entra totalmente en conflicto con esos numerosos mensajes en defensa de los derechos humanos. Esto ha causado un rechazo bastante considerable entre algunos hinchas del FC Barcelona, sobre todo porque consideran que el club está priorizando el dinero que pueden percibir por participar en la Supercopa de España.
La afición se pronuncia
A través de la plataforma X (anteriormente conocido como Twitter) se han podido ver varios mensajes de usuarios vinculados al Barça. La palabra que más se repite entre todas las publicaciones es "vergüenza", teniendo en cuenta que consideran inaceptable que queden totalmente silenciados con respecto a lo que sucede en Arabia Saudí en materia de derechos humanos.
En este sentido, algunos repudian de forma contundente al FC Barcelona por su frialdad al expresar de una situación tan importante, mientras que otros señalan a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su insistencia en mantener una competición alejada del territorio nacional y que no representa los valores que tanto se defienden en el deporte. Aunque lo cierto es que el Barça, en esta oportunidad, es el que ha causado un malestar mucho más grande.
El Barça evita el conflicto
No es la primera vez que el FC Barcelona evita de forma directa un conflicto de ese estilo. Hay que recordar que durante el polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, el club liderado por Joan Laporta mantuvo un cuestionable silencio por varios días, hasta que finalmente decidió emitir un comunicado que muchos llegaron a consideraron bastante tibio por la forma de condenar los actos del que fuera dirigente de la RFEF.
Tanto en la defensa de la comunidad LGTBI como el compromiso feminista del Barça están quedando en evidencia por los últimos actos de la parcela ejecutiva. Dieron un paso importante al involucrar en los estatutos un artículo en el que el club se posiciona a favor de los principios básicos y elementales de los seres humanos, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, la respuesta sigue estando lejos de ser la esperada por parte de los altos mandos.