Joan Laporta, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo

Joan Laporta, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo EFE

Palco

Estos son los 10 deberes del Barça de Laporta para 2024

El presidente azulgrana tiene muchos asuntos pendientes en un año que se presenta tan intenso como incierto

4 enero, 2024 13:07
Lluís Regàs Víctor Malo

Noticias relacionadas

Joan Laporta espera que 2024 sea algo más tranquilo que el ya superado 2023, un año que vivió peligrosamente y que salvó gracias a las Ligas ganadas por todos los equipos profesionales. Casi olvidadas ya las palancas de 2022, ahora el presidente se preocupa de generar nuevos ingresos y de conseguir que el Barça vuelva a jugar bien al fútbol, algo que no parece viable con Xavi. En el nuevo año, no obstante, tiene muchos asuntos por resolver. Muchos deberes pendientes.

1. Espai Barça

Es el gran proyecto del Barça en el siglo XXI. Y el coste final será de 2.820 millones, interses incluidos. A finales de noviembre, el primer equipo de fútbol regresará al Camp Nou si Limak Construction cumple los plazos previstos. Entonces, el estadio tendrá el aforo reducido: 65.000 asientos. Laporta está preocupado ahora por las asistencias en Montjuïc en el segundo tramo de la temporada y por la pérdida de ingresos del traslado.

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

2. Más ingresos

El Barça presentó un presupuesto de 859 millones de euros de ingresos. De momento, las previsiones de la junta directiva penden de un hilo por el impago de 40 millones de euros pactados con Libero. El pasado verano, el club rebajó la masa salarial de sus equipos profesionales y el gran objetivo de Laporta, ahora, pasa por encontrar nuevos ingresos en forma de nuevos patrocinadores. Ello explica el último viaje del presidente a Dubái, que le impidió estar en Las Palmas el jueves y en la presentación de Vitor Roque el viernes. 

3. Ganar títulos 

El Barça no forma parte del selecto grupo de candidatos a ganar la Champions, pero el equipo de Xavi tiene el reto de recuperar parte del prestigio perdido. En octavos de final, el Barcelona se enfrentará al Nápoles. El objetivo de mínimos del club pasa por acceder a los cuartos de final de una competición que no gana desde 2015 y que ha sufrido derrotas muy dolorosas desde entonces. La peor, el 2-8 que le endosó el Bayern de Múnich. Más allá de Europa, el gran objetivo deportivo del equipo pasa por ganar algún título. La Liga está complicada, a 7 puntos de los colíderes Girona y Real Madrid. La Champions, obviamente, parece imposible con el actual nivel de juego. La Copa y la Supercopa pasan a ser el gran objetivo de Xavi. 

Leo Messi festeja con Luis Suárez un gol anotado con la camiseta del Barça

Leo Messi festeja con Luis Suárez un gol anotado con la camiseta del Barça FCB

4. El homenaje a Messi

Joan Laporta sigue sin reconciliarse con Leo Messi. No renovó su contrato en 2021 y no pudo rescatarlo el pasado verano. El presidente del Barça le prometió un partido de homenaje que podría celebrarse con motivo del centenario del club, en el Camp Nou. El mejor rival sería la selección argentina para cerrar una herida muy dolorosa.

5. Dos fichajes imprescindibles

El Barça tiene una plantilla desequilibrada, con importantes carencias. La más importante es la ausencia de un mediocentro de primer nivel. Xavi ya avisó hace un año de que no sería fácil relevar a Sergio Busquets y sus malos presagios se han cumplido. Oriol Romeu no ha sido la solución. Su rendimiento ha ido de más a menos y el técnico de Terrassa espera un centrocampista de primer nivel. Martín Zubimendi y Kimmich son sus primeras opciones. También quiere un extremo que se mueva por la banda izquierda. Savinho, Estevao Williams, Mitoma o Sonko son algunos de los nombres sobre la mesa. Más inaccesibles parecen Kvaratskhelia y Luis Díaz.   

Sergio Busquets, alzando el título de Liga conquistado por el Barça en la 2022-23

Sergio Busquets, alzando el título de Liga conquistado por el Barça en la 2022-23 FCB

6. Una venta importante

El club, atormentado por una deuda bruta de 1.200 millones de euros, necesita dinero para estabilizar sus cuentas y poder fichar. Deco, director de fútbol, buscará una venta sonada. En el Barça esperan ingresar unos 100 millones de euros por traspasos. Ansu Fati, Raphinha y Lewandowski, entre otros, están en venta. También parece estar destinado a salir un central entre Christensen, Koundé o Iñigo Martínez, sin olvidar a los jóvenes Mika Faye, Chadi Riad o, incluso, Éric García. Nadie es imprescindible. O casi nadie.

7. Renovaciones pendientes y caso Xavi

Laporta y Xavi coinciden en que el Barça del futuro debe tener muchos futbolistas formados en las categorías inferiores como Gavi, cuyo contrato acaba en 2026. Igual que los de Pedri, Araujo y Frenkie de Jong, un futbolista básico para Xavi. El centrocampista holandés ya conoce el deseo del Barça de prorrogar el actual compromiso, pero no hay acuerdo económico. El jugador no tiene prisa por resolver su futuro. Laporta también confía en prorrogar las cesiones de Joao Félix y Joao Cancelo, que podrían terminar fichados. Xavi, por su parte, tiene contrato hasta 2025 pero ha dejado de ser una pieza intocable en el Barça. Cada día tiene más detractores en el club. Laporta defiende públicamente su gestión, pero debería silenciar a sus colaboradores más críticos. El presidente tiene el reto de mejorar también la sintonía entre el entrenador y Deco, el actual director de fútbol.

Joao Félix festeja un gol anotado con el Barça contra el Oporto

Joao Félix festeja un gol anotado con el Barça contra el Oporto FCB

8. Potenciar las secciones

Las secciones del Barça viven días inciertos. Los recortes aplicados por Laporta han debilitado el potencial de todos los equipos. La sección que más sufre es la de baloncesto, que sigue sin encontrar el relevo ideal de Mirotic. Grimau está muy cuestionado en el Palau Blaugrana y el presidente deberá terminar la gran revolución que activó hace unos meses.

Roger Grimau, sin palabras durante el partido contra Unicaja

Roger Grimau, sin palabras durante el partido contra Unicaja EFE

9. Superliga y Mundial de Clubes

La participación del Barça en el Mundial de Clubes no está garantizada. Más allá del prestigio económico, el club se juega 50 millones de euros. El Atlético es la gran amenaza de los barcelonistas, que deberán ganar la Champions y jugar una eliminatoria más que los rojiblancos para disputar el nuevo torneo de la FIFA. Sin embargo, la gran obsesión tanto de Laporta como de Florentino Pérez es la SUperliga Europea. Una competición que aportará una inyección de dinero vital a los dos colosos del fútbol español, que se niegan a ver como la Liga se sigue devaluando mientras Javier Tebas se enfoca más en el control económico que en el crecimiento del negocio. 

10. Negreira

El Barça tampoco está a salvo de los escándalos extradeportivos. Mientras siguen abiertos algunos frentes de guerrilla interna como el Barçagate y la investigación que se llevó a Fiscalía contra la junta de Bartomeu, el club se enfrenta a un proceso judicial muy duro que une a todos los bandos históricos, conocidos como ismos del barcelonismo. Bartomeu, Rosell y el propio Laporta figuran como imputados por un delito de cohecho vinculado a los pagos que recibía el exárbitro José María Enríquez Negreira a través de sociedades interpuestas. Hay importantes sanciones económicas y penas de prisión en juego, pero también la posible exclusión del Barça de una Champions League cuya organizadora, la UEFA, que cada día es un poco más enemiga del club catalán.