El FC Barcelona encara el año decisivo de las obras para regresar al Camp Nou en noviembre de 2024. El objetivo pasa por celebrar el 125 aniversario del club en el feudo azulgrana con dos tercios del aforo final y poner fin a la etapa en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Las nuevas imágenes difundidas en redes sociales de la segunda fase del proceso muestran una fachada más limpia, protegida con redes para levantar la tercera grada. El interior tiene un aspecto más pulido para la instalación de los asientos en la primera y la segunda grada.
Tres grúas de grandes dimensiones de la empresa turca Limak Construction ocupan ya el Camp Nou, a la espera de que aterricen otras tres en Les Corts. En el primer trimestre de 2024, el aspecto del estadio experimentará los cambios más significativos, que se apreciarán a nivel visual. Y es que la fachada exterior se compondrá de piezas prefabricadas que 'solo' tendrán que colocarse encima.
Objetivo: dos primeras graderías
En la zona lateral ya aparecen los primeros pilares. Los obreros han fundamentado con cemento el agujero ubicado en el lateral que precederá la construcción del nuevo parking subterráneo. El aparcamiento abrirá parcialmente a finales de 2024. En el interior del recinto, la primera y segunda gradería quedan pendientes de los trabajos previos a la colocación de los asientos. Para la fecha límite de noviembre, los obreros habrán instalado 65.000 localidades.
En cambio, los trabajos en el sector de tribuna aún pasan por la fase de excavación. Debajo de dicha zona se ubicarán la nueva sala de prensa, los vestuarios y una tienda gigante, visible de la calle con cristaleras.
La tercera, en 2025
Siempre y cuando la secuencia de construcción siga su curso, en 2025 las actuaciones pondrán el foco en la tercera grada. En agosto de 2025, los plazos fijados estipulan que el sector más elevado del Camp Nou tendrá su estructura íntegramente construida. El club estrenará los anillos VIP y la tercera gradería con un 90% de capacidad. La cubierta 360º del estadio también debería haber visto la luz para ese plazo.
La cuarta fase del proyecto se afrontará con vistas a agosto de 2026. El proceso de las obras tendrá su deadline definitivo tras haber perfilado detalles y adecuaciones estructurales de menor importancia. Finalmente, los espectadores disfrutarán de una capacidad que oscilará entre 104.600 y 105.000 personas. La cifra final dependerá del tamaño de los asientos instalados.