2024, el año del nuevo Camp Nou
Laporta espera que el Barça regrese a su casa a finales de noviembre para celebrar el 125 aniversario del club
2 enero, 2024 11:58Noticias relacionadas
El nuevo Camp Nou avanza a buen ritmo. El derribo ha ido más rápido de lo previsto, aunque todavía es pronto para intuir el perfil que tendrá la futura tercera grada. Limak tiene el encargo de terminar la primera fase de las obras a finales de noviembre de 2024, fecha en la que el Barça celebrará el 125 aniversario de la fundación del club. El presidente, Joan Laporta, quiere que el primer equipo juegue a partir de entonces en su casa, aunque con limitaciones de aforo.
Después de varios proyectos que no prosperaron y de muchos años de retraso con el plan de Nikken Sekkei, el nuevo Camp Nou inició el pasado verano su transformación más espectacular y radical desde que fue ampliado en 1982 por el expresidente José Luís Núñez, en la que él consideraba su "gran obra".
Terminados los trabajos de demolición de la tercera grada, en otoño el Barça obtuvo la licencia para ejecutar el último proyecto que presentó la junta directiva que preside Laporta.
La capacidad del nuevo estadio
El futuro Camp Nou será un estadio mucho más sostenible, con capacidad para 104.600 espectadores que estarán totalmente cubiertos.
El coste del nuevo Camp Nou asciende a 960 millones de euros y las obras, con la nueva cubierta, deben estar terminadas en verano de 2026.
Limak tiene una penalización de un millón de euros por cada día de retraso de la primera fase de las obras, pero la constructora turca está convencida de que cumplirá, sobradamente, con los plazos marcados.
El traslado a Montjuïc
El Barça se trasladó al acabar la pasada temporada al Olímpic Lluís Companys para acelerar las obras de reforma del Camp Nou. En noviembre de 2024, la capacidad provisional del estadio será de unos 65.000 asientos.
Laporta, asimismo, insiste en que la recuperación económica del Barça pasa por el futuro Camp Nou, convencido de que el club ingresará 340 millones de euros anuales por su explotación.
El Mundial de 2030
El Camp Nou será una de las sedes del Mundial de 2030 que España organizará con Portugal y Marruecos. En el Barça no son muy optimistas con la posibilidad de que el Camp Nou sea la sede de la final del campeonato, pero sí podría acoger el partido inaugural.