60 millones de euros: la venta que dibuja una sonrisa a Laporta
El presidente azulgrana confía en un ingreso inesperado que aliviará la delicada situación económica del club azulgrana
4 enero, 2024 11:27Noticias relacionadas
El FC Barcelona puede recibir una inyección de dinero inesperada. Un traspaso que depende de terceros y podría cerrarse en 60 millones de euros. El buen hacer de Mateu Alemany estos últimos años, garantizando la inclusión de cláusulas de recompra y porcentajes de cobro sobre ventas de traspasos puede dar sus frutos a un Barça que sigue sumido en una importante crisis económica, pendiente de nuevos ingresos mediante sponsors e inversores tras la operación fallida con Libero.
Una de las fuentes de procedencia de ingresos puede ser el Niza. El club francés ha tasado en 60 millones de euros a Jean-Clair Todibo, exdefensa francés del Barça, que percibirá el 20% de cualquier transacción para satisfacción de su presidente, Joan Laporta. Es decir, entre 10 y 12 millones de euros irían a las arcas culés.
Abidal lo fichó
Todibo fue una apuesta de futuro del Barça, club al que llegó cuando solo tenía 19 años, procedente del Toulouse. En el equipo azulgrana solo jugó cinco partidos y tras ser cedido al Schalke y al Benfica, fichó por el Niza, a cambio de 8,5 millones de euros. Éric Abidal, entonces director deportivo del club, fue el impulsor de su fichaje. Curiosamente, el exlateral se presentó con Laporta a las elecciones de 2015 y ahora ya no está en el círculo del actual presidente, que se sintió traicionado cuando decidió unirse a la junta de Bartomeu, donde le fue bastante mal.
El Barça incluyó una cláusula que le garantizaba el 20% de un posterior traspaso de Todibo, en el punto de mira de varios clubes de la Premier League. Esta gestión fue obra de Mateu Alemany, aunque podría decirse que el fichaje del exjugador del Olympique de Lyon fue obra de Abidal.
Pugna en la Premier
En Inglaterra aseguran que el Manchester United, Chelsea y Tottenham se han interesado por Todibo, quien esta temporada ha participado en 14 partidos de la Ligue1. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 35 millones de euros, pero el Niza pide 25 millones más.
El Barça, mientras, espera noticias de Francia. En el club estarían encantados con una posible venta de Todibo que permitirá un ingreso que no se contemplaba en los presupuestos del club.
El caso de Yerry Mina
En el pasado, el Barça hizo un gran negocio con Yerry Mina, defensa colombiano por el que pagó 11,8 millones de euros al Palmeiras y, posteriormente, vendió por más de 30 millones de euros al Everton.