Las prioridades de Laporta con el Espai Barça
El presidente azulgrana calcula que el club ingresará 340 millones de euros con el nuevo estadio
2 diciembre, 2023 00:19Noticias relacionadas
Joan Laporta condiciona la recuperación económica del FC Barcelona al estreno del nuevo Camp Nou. El presidente azulgrana cifra en 340 millones de euros los ingresos anuales que obtendrá el club por la explotación de su estadio a partir de 2026, pero defiende que su elevado coste no repercuta mayoritariamente en los socios, sino en los patrocinadores y en los abonados con mayor poder adquisitivo.
La actual junta directiva sostenía que el Camp Nou se había quedado obsoleto. También argumentaba que el Barça perdía mucho dinero por su escasa oferta de localidades VIP. Ya en 2006, Laporta quiso modernizar el estadio con un proyecto liderado por Norman Foster, pero su propuesta fue tumbada en 2010 cuando Sandro Rosell accedió a la presidencia. Ese proyecto tenía un coste de 240 millones de euros.
El 7 de marzo de 2021, Laporta ganó las elecciones. Pronto receló del proyecto del expresidente Josep Maria Bartomeu para reformar el Camp Nou. Consideraba que la transformación debía ser más ambiciosa y profunda. Y cambió completamente el guion: mantuvo la primera grada y optó por derribar la tercera para construir otra totalmente nueva y simétrica. También apostó por dos anillos de palcos.
Localidades VIP
El Camp Nou de 2026 tendrá hasta 7.550 localidades VIP, suficientes para atender las demandas de los patrocinadores y del mercado. El Bernabéu dispone de 5.000 localidades de salto standing.
El Barça ya ha contactado con varias empresas y multinacionales, ofreciendo palcos de cuatro a 12 localidades. El precio, por persona, oscilará entre los 6.000 y los 13.000 euros por temporadas.
Los futuros ingresos
El club espera ingresar 76 millones de euros por sus localidades más exclusivas, mientras que espera pasar de los 41 millones de euros anuales que percibe por los abonados a 50 millones. Los ingresos por ticketing subirán de 58 millones de euros a 73,8 millones.
Laporta y su junta directiva, de momento, siguen sin desvelar si subirán los precios de los abonos a partir de 2026, cuando esté terminada la reforma del Camp Nou.
El precio de los abonos
El presidente del Barça, según algunas informaciones, no es partidario de subir mucho el precio de los abonos. Elena Fort, vicepresidenta institucional, se ha mostrado bastante ambigua en sus declaraciones y ha recordado que todas las localidades del nuevo estadio estarán cubiertas y que los espectadores gozarán de más comodidades.
El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos, 20.000 más que el Bernabéu, que contará con un césped y un techo retráctiles. El futuro estadio del Barça será mucho más abierto que el del Real Madrid y el coste de las obras ascenderá a 960 millones de euros.
El nuevo Palau
Laporta también visualiza un nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 o más espectadores, el Petit Palau y una pista de hielo. Se construirían en los terrenos del Miniestadi, ya derribado.
La actual junta directiva todavía no tiene proyecto ni financiación para el nuevo Palau. Laporta pensó, inicialmente, que el futuro pabellón polideportivo costaría 420 millones de euros, pero trabaja para rebajar su coste.
El máximo dirigente busca una multinacional, preferentemente estadounidense, que podría financiar el nuevo Palau a cambio de su explotación. Laporta prevé que dicha instalación acoja conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.