La alianza del Barça con Spotify está convirtiéndose, sin duda, en uno de los puntos beneficiosos para ambas compañías en tiempos de recortes. La entidad culé y su patrocinador principal siguen estableciendo nuevos vínculos para potenciar sus respectivas marcas alrededor del mundo, al tiempo que implantan rebajas para disminuir la crisis económica que les afecta. Unos problemas impulsados, en parte, por los entresijos del contexto macroeconómico internacional.
Si desde la llegada de Joan Laporta al trono blaugrana se han producido ya diversos reajustes salariales, además de liquidaciones de contratos fuera de mercado y reducciones de plantilla, el mismo escenario plantea la compañía de música en streaming a lo largo de los próximos meses.
Spotify anunció semanas atrás que despediría a unos 1.500 trabajadores, el 17% de su plantilla, en el que es el tercer ajuste de plantilla de la multinacional en este 2023. Culemanía consultó a fuentes del FC Barcelona si la situación de Spotify podría tener alguna incidencia en los negocios comunes con su patrocinador principal, pero la respuesta fue el silencio. Sobre el papel, en cualquier caso, no tiene por qué.
Tiempos de recortes en Barça y Spotify
Pese a la necesidad de pasar la tijera de forma reiterada en ambas compañías, su asociación está siendo de lo más beneficiosa para llegar a nuevos nichos de mercado y potenciar su imagen de marca. Cuando Spotify y el FC Barcelona establecieron su partnership estratégico a mediados de 2022, se forjó una alianza con múltiples potencialidades. Posiblemente sean dos de las marcas más reconocidas en el mundo que están asociadas al entretenimiento.
Capacidad de crear sinergias comunes
Disponen, además, de muchos elementos en común que les permiten generar sinergias, a fin de reforzar sus respectivos posicionamientos. El simple hecho de que el Barça y Spotify se unan para llevar a cabo una acción es significativo.
Ya lo han hecho en varias ocasiones en los últimos meses, como con las campañas especiales que generaron las camisetas de los Rolling Stones, Rosalía y Drake en los últimos clásicos de Liga. Todas ellas, apuestas exitosas que han reportado beneficios económicos y de branding a ambas multinacionales.
Spotify, sponsor de las Barça Academy
Otro ejemplo de acción conjunta ha sido la gestión de las Barça Academy. Spotify y el Barça han ampliado su asociación en Asia y América a través de las academias del club. Hace apenas unas semanas, las entidades presididas por Joan Laporta y Daniel Ek anunciaron el patrocinio de la compañía de streaming musical a una de las cuatro academias en la India: la Barça Academy Delhi, hasta 2026.
Hace un año y medio, Spotify ya se convirtió en el sponsor principal de las camisetas de las Barça Academy PRO de los Estados Unidos, ubicadas en Miami y en Nueva York, además de la Barça Residency Academy USA. El club y su main partner no se cansan a la hora de trabajar en sinergias que les permitan crecer y expandirse. Y, con ello, llegar a públicos a los que nunca habían tenido acceso. Y que ahora orbitan a su alrededor para impulsar sus respectivos beneficios.