Las gradas de Montjuïc, medio vacías durante un partido del Barça

Las gradas de Montjuïc, medio vacías durante un partido del Barça REDES

Palco

Los datos de asistencia a Montjuïc en 12 partidos

Mientras el juego y los resultados del Barça desentonan esta temporada, la afluencia del público a Montjuïc también va de más a menos

24 diciembre, 2023 00:09

Noticias relacionadas

La paciencia del barcelonismo tiene un límite. Con el paso de los meses, la desilusión transmitida por el mal juego y los resultados irregulares del FC Barcelona han provocado un claro efecto en términos de asistencia: Montjuïc cada vez está más vacío. Lo dicen unos datos alarmantes, recogidos tras los primeros 12 partidos disputados en el feudo provisional de los de Xavi esta temporada 2023-24.

Las cifras de asistencia de los dos últimos partidos disputados en el Estadi Lluís Companys, contra Almería (34.471 aficionados) y Atlético de Madrid (34.568), son las más bajas de lo que llevamos de curso. Y eso que, en el caso del partido ante los rojiblancos, los de Xavi venían de ganar un importante duelo ante el Oporto en Champions League. No sirvió para que el barcelonismo acudiera en masa a apoyar a los suyos en los siguientes dos choques. No compensaba, no sólo por el triste juego mostrado sino también por otros factores como el frío y el transporte.

Montjuïc no convence a la afición

Subir la montaña mágica de Barcelona no es apetecible para los culés, que lo tenían más fácil a la hora de llegar hasta el Camp Nou. Cabe resaltar que, en los doce partidos del Barça en el Olímpic, el hecho de que la asistencia haya ido de más a menos ha coincidido con la bajada de temperaturas, ahora que llega el invierno.

39.603 personas asistieron al Barça-Cádiz de agosto, por las 45.055 del partido contra el Real Betis. Llegó después la primera jornada de la fase de grupos de Champions League, que presenciaron en vivo 40.989 aficionados, por los 43.272 que vivieron la remontada in extremis contra el Celta de Vigo. Después, a excepción de algún repunte puntual, la asistencia ha sufrido un declive progresivo.

La asistencia en los 12 partidos

Barça-Cádiz 39.603 asistentes
Barça-Betis 45.055 asistentes
Barça-Amberes 40.989 asistentes
Barça-Celta 43.272 asistentes
Barça-Sevilla 41.116 asistentes
Barça-Athletic 38.194 asistentes
Barça-Shakhtar 41.409 asistentes
Barça-Real Madrid 50.112 asistentes
Barça-Alavés 38.133 asistentes
Barça-Oporto 43.533 asistentes
Barça-Atlético 34.568 asistentes
Barça-Almería 34.471 asistentes

41.116 asistentes contra el Sevilla, 38.194 frente al Athletic Club, 41.409 ante el Shakhtar Donetsk, 50.112 frente al Real Madrid --el tope de la temporada, hasta el momento--, 38.133 contra el Deportivo Alavés, 43.533 ante el Oporto y las dos últimas cifras mencionadas, contra Atlético y Almería, que han sido las más bajas.

El juego del Barça no acompaña

No es ningún secreto que el juego colectivo del Barça no está emocionando a los culés en el recinto blaugrana. Los problemas de Xavi para "construir" un equipo ganador y consistente están colmando la paciencia del barcelonismo, que el miércoles no dudó a la hora de expresar su descontento con una terrible pitada.

Montjuïc, vacío antes de un partido del FC Barcelona

Montjuïc, vacío antes de un partido del FC Barcelona REDES

Montjuïc no ilusiona, y el juego del Barça tampoco. Cada vez hay más tensión en el ambiente, y habrá que ver si el malestar del barcelonismo desaparece con la llegada del nuevo año 2024, siempre y cuando los resultados y las sensaciones mejoren. Si el FC Barcelona quiere llenar el Olímpic, está obligado a mejorar el espectáculo.

El contratiempo de los abonados

El club se enfrenta también al hándicap de los abonados esta temporada 2023-24. La base es mínima. El número de socios abonados del Camp Nou --alrededor de 80.000, cifra nunca concretada por la entidad-- ha descendido hasta los 17.064 que adquirieron el pase de Montjuïc, lejos de las 27.000 butacas que preveía la directiva.

La afición azulgrana presente en Montjuïc para el Barça-Girona

La afición azulgrana presente en Montjuïc para el Barça-Girona FCB

De ahí parte de la explicación de que las cifras de asistencia sean tan bajas en Montjuïc, sin acabar de llegar a un equilibrio. ¿Habrá milagro en 2024? Joan Laporta y sus pesos pesados ya saben qué deseo pedir cuando suenen las campanadas.