El futuro del nuevo Camp Nou: menos abonados y más entradas a la venta
El club azulgrana tiene un plan para recaudar más dinero a partir de 2026
5 diciembre, 2023 01:15Noticias relacionadas
El FC Barcelona ha anunciado que 30.000 de los 141.000 socios del club no han actualizado sus datos. La entidad que preside Joan Laporta no ha informado del número de abonados afectados y prepara ya el traslado al nuevo Camp Nou. Dentro de un año, el estadio azulgrana tendrá capacidad para 65.000 espectadores, cifra que aumentará hasta los 104.600 aficionados en 2026. Para entonces, el número de abonados (socios con asientos) podría ser inferior a los 80.000 actuales.
Año tras año, el Barça pierde abonados. Ya sea por fallecimiento o porque se dan de baja. En las últimas temporadas, el club apenas ha dado de alta a socios con derecho a un asiento. La directiva trabaja con una lista de socios que hace más de 10 años que esperan tener una localidad en el Camp Nou.
El Barça, antes de la pandemia, tenía 85.000 abonados. Hace un año, la cifra, según desveló el club a Culemanía, era de poco más de 80.000. Esta cifra podría descender notablemente tras la última actualización de los socios. El 21% no ha confirmado sus datos.
Entradas a la venta
Laporta sigue sin anunciar si el club aceptará o no nuevos abonados. El presidente, según una fuente del club, no parece estar por la labor de incrementar la masa social. Es partidario de poner más entradas a la venta para aumentar los ingresos anuales de la entidad.
“El Barça podría poner a la venta unas 30.000 entradas a la venta en cada partido a partir de 2026, más allá de las localidades que liberen los abonados”, explica una fuente del club.
La fidelidad de los abonados
El máximo dirigente azulgrana tampoco ha comunicado si subirán o no los abonos cuando las obras estén terminadas. No lo hará la próxima temporada, pero el incremento podría aplicarse a partir de la campaña 2026-27. Entonces, todas las localidades serán cubiertas.
Consciente de que una subida importante del precio de los abonos sería impopular, el Barça contempla la opción de penalizar a los socios que acudan a pocos partidos a lo largo de la temporada. O, mejor dicho, premiará a los abonados que acudan regularmente al estadio o liberen su carnet.
La explotación del estadio
La junta directiva del Barça ya ha anunciado que espera ingresar unos 340 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou. El club ha cifrado en 76 millones de euros el dinero que ingresará por las localidades VIP de su estadio. Su precio oscilará entre los 6.000 y los 13.000 euros por temporada.
El Barça dispondrá de 7.550 entradas VIP dentro de dos años y medio, una cifra notablemente superior a los 5.000 asientos de alto standing que tiene el Santiago Bernabéu.
Laporta también ha anunciado que el Barça calcula ingresar 50 millones de euros –ahora ingresa 41—por los abonados y que el ticketing subirá de 58 a 73,8 millones de euros. También estima que se obtendrán unos 80 millones de euros por el nuevo museo, mucho más audiovisual e interactivo.