Oficinas de Under Armour

Oficinas de Under Armour Redes

Palco

El Barça presionó a Under Armour para romper su contrato con Nike

El club azulgrana quiere mejorar el actual acuerdo con su sponsor técnico, cuya vinculación termina en 2028

24 diciembre, 2023 00:09

Joan Laporta quiere que el Barça facture 1.000 millones de euros por temporada a corto plazo. El presidente busca nuevos patrocinadores, convencido de que la marca Barça está ahora mejor que hace tres años. Más allá de su acuerdo con Spotify, que aporta unos 70 millones de euros anuales por lucir su nombre en las camisetas de los equipos de fútbol masculino y femenino, el máximo dirigente intentó presionar a Nike con un acuerdo comercial con otra firma: Under Armour.

El Barça ingresa unos 100 millones de euros por temporada de Nike. El acuerdo con la multinacional estadounidense caduca en 2028 y Laporta intentó que la marca del bumerán mejorara las actuales condiciones. El máximo dirigente incluso estaba dispuesto a romper la actual vinculación entre las dos partes, que comenzó en 1998, con Josep Lluís Núñez en la presidencia.

Marca deportiva líder, el Barça ha sido, históricamente, la gran apuesta de Nike en el mercado europeo. Su gran referente. En los últimos meses, sin embargo, han trascendido algunos problemas de suministro por parte de la multinacional de Oregón. A inicios de la actual temporada se agotaron las camisetas azul y grana, y no fueron repuestas en las tiendas oficiales del club hasta noviembre.

Sede en Ámsterdam

El Barça, según fuentes del sector, aspira a ser el club que más ingrese por su camiseta. Y quiere que Nike pague más. Las mismas fuentes aseguran que la entidad tuvo contactos con Under Armour para que se convirtiera en el nuevo sponsor técnico del Barcelona.

Joan Laporta, justo después de dar el discurso de Navidad

Joan Laporta, justo después de dar el discurso de Navidad EFE

Fundada en 2006 en Baltimore, Under Armour es una empresa emergente que, poco a poco, gana mercado en todo el mundo. Su sede europea está en Ámsterdam.

El Real Madrid y Adidas

Under Armour tiene más presencia en el mercado americano que en el europeo y busca un gran club de fútbol para dar el gran salto. La marca de Baltimore ha sondeado tanto al Real Madrid, que viste Adidas, como al Barça. Hace nueve años, en 2014, Under Armour ya negoció con el club azulgrana. Sin éxito.

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 con el logo de Nike

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 con el logo de Nike FCB

El Barça, consciente de la necesidad de Under Armour de lograr un gran acuerdo comercial en Europa, confiaba en que dicha marca mejorara las condiciones firmadas con Nike. El problema es que el club azulgrana le pedía que asumiera también la indemnización que debería abonar a la marca del bumerán.

La marca más valiosa

Nike sigue siendo la marca de ropa deportiva más valiosa del mundo. Según el informe Apparel 50 2023 de Brand Finance, la multinacional estadounidense tiene un valor de 31.307 millones de dólares, unos 29.294 millones de euros. Este valor representa un 5,6% interanual menos.

La segunda marca deportiva más valiosa es Adidas. La multinacional de las tres bandas tiene un valor de 15.660 millones de dólares, unos 14.653 millones de euros, tras mejorar un 7%. Adidas es el sponsor técnico de todas las franquicias de la MLS, la liga de fútbol estadounidense.

Las otras marcas deportivas más valoradas son Anta Sports, Under Armour, The North Face, Skechers, Fila, Li Ning y New Balance.

Rakuten y Beko

En los últimos años, el Barça ha perdido acuerdos de patrocinio muy importantes. Por ejemplo, con Rakuten y Beko. La marcha de Leo Messi y los malos resultados deportivos hasta la pasada temporada menguaron el valor del club, lastrado por una deuda bruta próxima a los 1.200 millones de euros.

El Barça quiere ampliar su portafolio de patrocinadores. Los acuerdos más longevos son los firmados con Caixabank, Damm y, curiosamente, Nike. El club, mientras, explora nuevas alianzas en Estados Unidos y en el sudeste asiático porque Laporta, más allá de reducir la masa salarial del club, necesita la entrada de más dinero.