Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina REDES

Palco

La UEFA mantiene la sanción al Barça por inflar el valor de las palancas

La Sala de Apelaciones ha desestimado el recurso presentado por el club catalán

3 noviembre, 2023 17:07

Noticias relacionadas

La Sala Primera del Comité de Control Financiero de la UEFA ha declinado el recurso de apelación del FC Barcelona contra la sanción por incumplir el Fair Play financiero. Esta sentencia ratifica la condena inicial del pasado 13 de junio implica que el Barça tendrá que pagar una multa de 500.000 euros. El club que preside Joan Laporta infló el valor contable de la primera palanca: la venta del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street.

El ente internacional que dirige Aleksander Ceferin ha anunciado la decisión mediante un comunicado: "La Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) ha tomado una decisión en el caso de la apelación del FC Barcelona (ESP) contra la decisión emitida por la Sala Primera del CFCB el 13 de julio de 2023. Ante la Sala Primera de la CFCB, el FC Barcelona fue multado con 500.000 euros por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por la enajenación de activos intangibles (distintos de las transferencias de jugadores) que no constituyen un ingreso relevante según la normativa".

"La Sala de Apelaciones de la CFCB ha decidido ahora: desestimar el recurso interpuesto por el FC Barcelona y confirmar la decisión de la Sala Primera del CFCB", ha fallado contra el Barça el órgano de la UEFA. 

Maniobra contable

La práctica financiera que llevó a cabo la entidad barcelonista en 2022 consistió en adjudicar un valor contable de 267 millones de euros a unos ingresos reales de 207,5 millones, procedentes de la venta del 10% de derechos audiovisuales durante 25 años. Esta maniobra contable también infló la inyección monetaria por la cesión de otro 15% de los derechos de TV: ingreso real de 311,25 millones y valor contable de 400 millones.

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street CULEMANÍA

Por último, la operación por el 49% de Barça Studios culminó en un montante de 200 millones, anotados como 408. Aun así, por desprenderse parcialmente de su productora, el club catalán solo ha recibido 20 millones del importe pactado. Ese dinero de entrada abonaron Socios.com y Orpheus Media, administrada por Jaume Roures, cuando alcanzaron el acuerdo en verano de 2022.

En total, los 718,75 millones ingresados por el Barça, fruto de las cuatro palancas financieras, ascendieron a 1.075 millones con las plusvalías otorgadas por el Barça.