Día histórico en el fútbol europeo. El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) emitió una resolución que despeja el camino para la creación de la Superliga Europea, sobre todo por señalar de forma contundente la posición de monopolio que existe en la UEFA y la FIFA. En este sentido, el proyecto impulsado por el FC Barcelona y el Real Madrid ha celebrado por todo lo alto dicha decisión compartiendo muchos detalles acerca del funcionamiento de la competición.
¿Cómo será la Superliga?
De acuerdo con el vídeo compartido por A22 Sports, la empresa organizadora que trabaja mano a mano con Barça y Real Madrid, el torneo va a contar con la participación de 64 equipos distribuidos en tres divisiones. Dichas categorías --en orden jerárquico-- son la Star League y la Golden League, en donde habrán 16 clubes en cada una, mientras que la Blue League estará compuesta por 32 equipos, los cuales tendrán acceso a partir de su rendimiento en las ligas nacionales.
Del mismo modo, en el comunicado han detallado que los equipos van a jugar partidos de ida y vuelta en grupos de 8, lo que implica que van a sumar un mínimo de 14 compromisos por club al año. Tras disputar dicha ronda, los ocho mejores equipos de cada división van a disputar una fase de eliminación en donde se determinarán los ascensos y descensos, además de los respectivos campeones. También han dejado claro que los encuentros no van a chocar con los partidos de cada competición nacional, debido a que jugarán entre semana.
La expectativa es que la fase de grupos se dispute entre septiembre y abril. Cada equipo disputará 14 partidos: siete como local y siete a domicilio. Posteriormente, los participantes jugarán la mencionada ronda de eliminación directa, que empezará con los cuartos de finales y cuya final se celebrará en campo neutro. Por su parte, los descensos serán para los dos últimos conjuntos de la clasificación.
La meritocracia de la Superliga
Los clubes participantes del primer año de la Superliga Europea se van a seleccionar a partir de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento. Además, señalan que la base de la competición es la participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes. Aunque existen muchas dudas, teniendo en cuenta que los equipos que caigan directos en la Blue League --tercera categoría-- tendrán un camino muy complicado para ascender hasta la Star League, que es donde se va a concentrar la mayor cantidad de beneficios financieros.
En términos de sostenibilidad, los organizadores de la nueva competición han informado que la idea es que los ingresos de los tres primeros años ya están asegurados. De igual forma, crearán un fondo de solidaridad para el fútbol europeo de 400 millones de euros, lo que doblaría la cifra actual que tiene la UEFA para estos menesteres.
La Superliga Femenina
El fútbol femenino también contará con su formato de Superliga, pero con algunas diferencias. En este sentido, la Star League y Golden League contarán con 16 equipos cada una, divididos en dos grupos de ocho conjuntos. Solamente existirán dos divisiones a diferencia del formato masculino, aunque el desarrollo del torneo se va a realizar bajo la misma base de una fase de eliminación directa que determinará los ascensos y descensos.
La Golden League es la competición en la que van a entrar aquellos clubes que hagan méritos a partir de su rendimiento en las ligas nacionales. Al igual que con el fútbol masculino, la fase de grupos se disputará entre septiembre y abril, mientras que los ocho mejores equipos empezarán la siguiente ronda a partir de los cuartos final y los dos últimos caerán de división.