Como es habitual año tras año, Joan Laporta presidió este martes la comida de Navidad con los medios de comunicación, acompañado por miembros de la directiva como Elena Fort. Antes de coger el tenedor, el mandatario culé lanzó un discurso conciliador con la prensa que sigue la actualidad del club, y aseguró que el equipo de Xavi "progresará a mejor" pese a haber empezado la temporada al "trantrán".
Laporta quiso buscar la complicidad de los medios, al señalar que acepta las críticas que sean constructivas dado que son, dentro de la Junta, autocríticos y reticentes a la "autocomplacencia". Lo que más celebra, en cualquier caso, es leer y escuchar elogios hacia los futbolistas.
"Son muy bien recibidos. Porque los jugadores y entrenadores son piezas clave para que el club funcione. Aceptamos las críticas, siempre que vengan desde la objetividad y desde una buena praxis propia de nuestro oficio. Lo aceptamos y lo encajamos e intentamos que nos ayuden a mejorar", remarcó.
Laporta, con la autocrítica por bandera
Manifestó igualmente que "con el periodismo extremadamente crítico, puedo decir que somos autocríticos con nosotros, y somos conscientes de que la autocomplacencia es el peor enemigo del éxito. También lo encajamos, pero intentamos hacer cosas para cambiar de una crítica feroz a una crítica más constructiva. Podríamos hacer una tesis que no terminaría nunca", manifestó.
Más allá de que las críticas de los medios sean o no constructivas, Laporta está decidido a encontrar la tan ansiada estabilidad a la que aspira desde que regresó al club. "Es un objetivo que tenemos clarísimo. Perseveramos porque entendemos que estamos en un momento que estamos en el camino de tener esa estabilidad, sobre todo si cumplimos el presupuesto, que esperamos hace tiempo", celebró ante los periodistas presentes.
"En el fondo lleváis a un culé dentro"
En lo que respecta a las críticas recibidas en ocasiones por la opacidad informativa del club, Laporta defendió que "desde el punto de vista comunicativo, trabajamos con la máxima transparencia. No nos hemos escondido nunca de nada e intentamos informar de lo que afecta día a día a un club que, como sabéis, tiene miradas y sentimientos muy diferentes. Se ve desde una mirada y sensibilidad muy diferentes muchas personas, y lo aceptamos y admitimos", valoró.
En esta coyuntura, se mostró "bastante satisfecho" del trabajo realizado para "resucitar al Barça". "Lo hemos conseguido, entre todos. En general, los medios nos habéis ayudado a salir de una situación que era dificilísima, y más allá de la crítica hecha, también he visto que trabajáis y habláis desde vuestra ética profesional y porque pensáis que es lo mejor para el Barça. En el fondo lleváis a un culé dentro", se dirigió con una sonrisa a la prensa.
Cercano con los periodistas presentes
El presidente, después de analizar el devenir de las secciones de baloncesto, del femenino y también del primer equipo de Xavi, con la "obligación" de ganar contra el Almería, estuvo muy amable con los medios. Cercano como de costumbre, conversó amigablemente con muchos de los periodistas allí presentes, formándose algunos corrillos a su alrededor antes y después de la comida.