La situación deportiva del FC Barcelona ha empezado peor que la temporada pasada contra todo pronóstico. Xavi Hernández ha mantenido la base de la plantilla ganadora de Liga, salvo la salida de un peso pesado como Ousmane Dembelé. A pesar de fichajes estelares en el último mercado veraniego de la talla de Ilkay Gundogan y Joao Cancelo, el proyecto no despega. Con estas piezas no basta, y la acuciante situación económica empuja al Barça a una liquidación de todo en venta.
Si no se cumple el principio de dejar salir antes de entrar, el club azulgrana no podrá reforzarse en las próximas ventanas de traspasos. La realidad es que se estudiará cualquier oferta cuantiosa que permita generar Fair Play Financiero bajo la norma del 40% como entidad excedida.
La etiqueta 'intocable' ha pasado a mejor vida en el primer equipo. Lógicamente, el rendimiento de los jugadores dictará sentencia sobre su futuro de aquí a final de temporada. Pero incluso puntales de antaño como Pedri, Gavi, Ronald Araujo, Alejandro Balde o Frenkie de Jong harían las maletas en caso de recibir propuestas cercanas a los 100 millones de euros.
Mismas complicaciones
En verano de 2023, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, explicó en una entrevista con La Vanguardia que "hay ofertas por Christensen, Pedri, Gavi, Araujo, Ter Stegen, Raphinha y Balde", pero también aseguró que "no somos un club vendedor y no tenemos intención de vender a nuestras estrellas". No obstante, el contexto financiero no ayudaba a conservar el talento. Solo la venta de Dembelé que propició un ingreso de 25 millones dio un pequeño respiro. El traspaso de Kessié reportó otros 12 kilos.
Como entonces, el Barça carece del recurso de las palancas financieras para inyectar dinero. Y la balanza entre ingresos y gastos en los presupuestos apenas ha anotado unos beneficios de 11 millones. Por lo tanto, la entidad seguirá sin disponer de dinero en el mercado. Recordemos que en la última ventana apenas se gastaron 3,4 millones en Oriol Romeu. Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez firmaron como agentes libres, y los Joaos, cedidos.
Candidatos
En la rampa de salida un nombre destaca por encima del resto: Robert Lewandowski. Por veteranía, sueldo y cartel en ligas exóticas como Arabia Saudí, el delantero polaco es el candidato idóneo. El contrato ascendente que firmó en verano de 2022 incluye una subida de su salario neto anual a 16 millones para el curso 2024-25. Con 35 años, y unos emolumentos de 13 kilos, este inicio de temporada se aleja del promedio de gol por partido con 9 tantos en 19 encuentros.
Por detrás, en un contexto de tantos centrales aspirantes a la titularidad, el Barça puede prescindir de un zaguero. En último lugar, el club daría salida a Ronald Araujo, tercer capitán y emblema. En cuanto al resto, no tienen el puesto asegurado. Si otro equipo llama a la puerta de Andreas Christensen y Jules Koundé con una oferta seductora, no se pueden descartar sus respectivas ventas. Iñigo es un perfil único, pues aterrizó por petición de Xavi debido a su perfil zurdo.
Éric García se ha ganado las habichuelas en Montilivi y encarecerá todavía más la carrera por la titularidad. Cinco centrales son multitud, y el director deportivo, Deco, puede permitirse el lujo de prescindir de negociar la salida de un defensor, siempre y cuando se ofrezcan cantidades equivalentes a su valía.
Jugadores libres o canteranos
No obstante, resulta poco probable que el FC Barcelona traspase a activos jóvenes como Pedri y Gavi. La situación económica puede llevar a ese extremo, pero otros jugadores cuentan con más papeletas de reportar ingresos por sus ventas. Es el caso de Raphinha y Ferran Torres, que no terminan de convencer para opositar a la titularidad en un Barça ideal. Ambos sonaron para salir el pasado mercado, aunque sus amortizaciones pendientes quitan urgencia a un cambio de aires ya que generarían menos Fair Play Financiero.
Jugadores que hayan fichado a coste cero --Christensen o Gundogan-- sí que desembocarían en negocios redondos en hipotéticas ventas. También canteranos más alejados de la titularidad como Fermín López, o Ansu Fati --cedido-- en función de su recuperación y posterior regreso de lesión. De la primera línea, Pedri, Gavi, Lamine Yamal y Balde --hasta su renovación-- se mantendrán en el último escalón de futbolistas susceptibles de venta. El futuro azulgrana pasa por sus botas.