El FC Barcelona, en los últimos años, vive con una calculadora en la mano. Los números se han convertido en una obsesión al estar sumergidos en un escenario financiero de máxima dificultad, en donde la directiva de Joan Laporta está a la expectativa de rascar ingresos de diferentes fuentes. En este sentido, en 2024 se puede presentar una oportunidad ideal para que el club azulgrana pueda sacar hasta 20 millones de euros en tres operaciones que se relacionan a exjugadores.
Si bien el Barça se ha dado a conocer como una entidad que no suele vender bien --al menos en la mayoría de los casos--, lo cierto es que sí que han tratado de asegurar futuros ingresos en aquellos futbolistas que no funcionaron en el proyecto deportivo. Esa cláusula en cuestión se le conoce como porcentaje de futura venta, la cual puede ayudar a la parcela ejecutiva a generar ingresos no presupuestados en el siguiente año, ya sea en el mercado de invierno o verano.
Hay muchos jugadores que pueden dejar dinero en las arcas del FC Barcelona, pero hay tres casos en concreto que ganan fuerza a partir de las últimas informaciones. Ese pequeño grupo está representado por Juan Miranda, Jean-Clair Todibo y Ez Abde, quienes han llamado poderosamente la atención de clubes importantes en el panorama europeo. Cada uno apunta a dar un salto en 2024, lo que implica que Laporta se frota las manos con un porcentaje de dichas operaciones.
Juan Miranda, rumbo a Italia
En las últimas semanas ha crecido la posibilidad de ver a Juan Miranda con el AC Milán. El equipo rossoneri se ha interesado en el lateral izquierdo español e incluso están dispuestos a cerrar su llegada en el mercado de invierno. Hay que recordar que el canterano del Barça se marchó gratis al Real Betis en 2021, aunque el club catalán se aseguró un 40% de una futura venta. También dejaron abierta una opción de tanteo por si quieren reforzar la posición el próximo año.
Se trata de una operación que tampoco va a dejar mucho dinero en las cuentas del FC Barcelona. Las informaciones indican que Miranda se movería a Milán por tres millones de euros, lo que supone una baja cantidad para los azulgranas. De cerrarse el fichaje en ese monto, el Barça se quedaría finalmente con un aproximado de un millón de euros, aunque no es descartable que el traspaso pueda ascender hasta los 4-5 kilos.
Todibo, un fichaje de alto valor
El escenario de una salida de Todibo se ha hecho desear en el Barça. El central francés fue vendido al Niza en 2021 por 8,5 millones de euros, siendo una operación bastante rentable para los culés, teniendo en cuenta que fue fichado inicialmente por tan solo un millón de euros en 2019. Tras un par de temporadas a un gran nivel en la Ligue 1, el jugador ha llamado la atención entre los equipos grandes de la Premier League.
En este sentido, el principal pretendiente del galo es el Manchester United, aunque los ojeadores del Liverpool también ha estado atento a la evolución del zaguero. El equipo dirigido por Ten Hag tiene la gran necesidad de fortalecer su línea defensiva ante el bajo nivel de Varane y Lindelof, por lo que buscan a un jugador que pueda dar un salto de calidad. Desde la prensa en Inglaterra aseguran que el fichaje de Todibo podría alcanzar los 45 millones de euros.
Si se llega a cerrar la operación en esa cantidad, entonces el FC Barcelona podrá sacar hasta nueve millones de euros, debido a que se reservaron un 20% de una futura venta. Tampoco hay que descartar que la cantidad siga creciendo, debido a que el Manchester United suele ser una entidad que paga por encima del valor del mercado, lo que supone una noticia bastante favorable para la directiva de Laporta.
Abde también gusta en la Premier
La Premier League es una competición que encaja de maravilla con Abde. El ritmo y la velocidad del marroquí atraen a algunos equipos de la liga inglesa, siendo el caso del Aston Villa. El sorprendente conjunto dirigido por Unai Emery ha logrado meterse en los puestos de competiciones europeas, dando la sensación de ser un proyecto que puede seguir creciendo en el corto plazo.
Las últimas informaciones procedentes del país británico indican que Emery ve con buenos ojos el fichaje de Abde, que apenas ha tenido unos pocos meses con el Real Betis. El traspaso del atacante al club verdiblanco se cerró el pasado mercado de verano por 7,5 millones de euros, en donde el Barça se pudo quedar con el 50% de una futura venta y una cláusula de recompra por 20 kilos que solo es válido hasta verano de 2025.
De momento, no hay estimaciones del dinero que está dispuesto a pagar el Aston Villa por Abde, pero su valor de mercado ronda los 15-20 millones de euros. De ser la cifra más alta, la entidad catalana podría terminar rascando la importante cantidad de 10 millones. Sin embargo, el Betis espera revalorizar lo máximo posible al jugador para sacar una mayor cantidad de dinero en la operación.
20 millones en tres ventas
Sumando las tres potenciales cantidades de cada traspaso, el FC Barcelona será capaz de ingresar 20 millones de euros en ingresos no presupuestados. Una inyección que servirá para continuar buscando esa anhelada estabilización financiera. Tampoco hay que pasar por alto la posibilidad de que se realicen traspasos de otros jugadores que también tienen esa misma cláusula, como es el caso de Riqui Puig (50%), Óscar Mingueza (50%), Junior Firpo (20%), Ilaix Moriba (10%) y Sergio Akieme (10%)