Joan Laporta con el exjugador del Barça, Ilaix Moriba / FCB

Joan Laporta con el exjugador del Barça, Ilaix Moriba / FCB

Palco

Las cláusulas de los exjugadores que pueden ayudar a la economía del Barça

La entidad culé todavía puede beneficiarse de varios futbolistas traspasados

4 junio, 2022 23:52

El FC Barcelona se encuentra en una delicada situación financiera. Desde hace varios años que viene arrastrando estos problemas, lo que ha dado a pie que actualmente se deban tomar decisiones contundentes, como es el caso de las palancas. Si bien esas vías son las que más ingresos pueden generar al club, la realidad es que también otras fuentes que pueden ayudar, así sea un poco, a las arcas. Una está relacionada a los exjugadores culés que siguen ligados --de manera indirecta-- a la entidad azulgrana.

Durante los últimos años, el Barça ha decidido apostar con mayor frecuencia por una cláusula en la venta de ciertos futbolistas. Dicha cláusula consiste en reservarse una parte del porcentaje de un futuro traspaso de ese jugador en concreto. No es una regla que termine aplicándose en todos los casos, pero hay algunos que sí pueden ayudar al club presidido por Joan Laporta con ingresos esporádicos.

Philippe Coutinho, en la firma de su nuevo contrato como jugador del Aston Villa / ASTON VILLA

Philippe Coutinho, en la firma de su nuevo contrato como jugador del Aston Villa / ASTON VILLA

Philippe Coutinho, en la firma de su nuevo contrato como jugador del Aston Villa / ASTON VILLA

Uno de los casos más recientes, para citar un ejemplo importante, es Philippe Coutinho. El atacante brasileño fue vendido al Aston Villa a mediados del mes de marzo por 20 millones de euros. En el comunicado, el FC Barcelona especificó que se reservan una cláusula del 50% de la plusvalía de una futura venta. Esta operación es un poco más concreta, debido a que deberá tratarse de una operación superior a la que consiguió el club azulgrana, pero que igualmente está sobre la mesa esa posibilidad para sumar un beneficio extra en el futuro.

Otro caso a mencionar, aunque menos relevante por su precio, es el de Monchu. El canterano había sido traspasado al Granada el verano anterior, en donde se reservaron el 50% de una futura venta. Esa cláusula ya fue activada en los recientes días, después que el Real Valladolid hiciera oficial su fichaje. La entidad presidida por Ronaldo Nazario pagó un millón y medio de euros, por lo que al Barça le corresponde un total de 750.000.

La lista de jugadores con dicha cláusula

En el mercado de verano del 2021 se dieron muchísimos casos en los que el Barça de Laporta activó esa cláusula. La sensación es que la entidad ha tomado esa decisión por los problemas financieros que atraviesan desde hace un tiempo, con el objetivo de asegurar unos ingresos extras en el futuro. Muchos jugadores difícilmente van a reportar una cifra significativa, aunque actualmente no hay que nada que se pueda despreciar desde la institución catalana.

Joan Laporta, atento, observando a las gradas del Camp Nou / FCB

Joan Laporta, atento, observando a las gradas del Camp Nou / FCB

Joan Laporta, atento, observando a las gradas del Camp Nou / FCB

Durante el verano pasado, los futbolistas a los que se aplicaron dicha cláusula fueron: Ilaix Moriba, Carles Aleñá, Junior Firpo, Jean-Clear Todibo, Konrad de la Fuente, Sergio Akieme y Juan Miranda. El patrón más claro en estos casos es la juventud. El Barça espera que estos nombres puedan revalorizarse en el mercado para así sumar un buen porcentaje en esa futura venta, tomando en cuenta que la mayoría de los clubes en los que están tienen esa tendencia a traspasar por más dinero a sus talentos.

De igual forma, tampoco hay que pasar por alto otros casos en años anteriores. Uno de ellos es Rafinha, cuya cláusula podría activarse este mismo verano por el interés de la Real Sociedad en ficharlo. Otro jugador que se debe destacar es Malcom, que apenas estuvo un año en el FC Barcelona, pero dejó un buen ingreso con su venta al Zenit de la liga rusa y que inyectaría algún porcentaje más en caso de producirse un traspaso en los futuros mercados.

El futbolista traspasado El club del fichaje Porcentaje de la futura venta
Carles Aleñá Getafe CF 50%
Juan Miranda Real Betis 40%
Rafinha PSG 35%
Junior Firpo Leeds United 20%
Ilaix Moriba RB Leipzig 10%
Sergio Akieme UD Almería 10%
Jean-Clear Todibo OGC Nice Sin especificar
Konrad de la Fuente Marsella 50%
Malcom Zenit Sin especificar