Laporta replantea la oferta audiovisual tras la desaparición de Barça TV
El club azulgrana trabaja en varios cambios a nivel de cobertura para estar preparados en el 125 aniversario
1 diciembre, 2023 01:05Noticias relacionadas
El 29 de noviembre de 2024 será un momento especial para el FC Barcelona. Es en ese cierre del penúltimo mes del año cuando el club azulgrana celebrará el tan esperado 125 aniversario. Desde la directiva de Joan Laporta ya han empezado a calentar el ambiente en el barcelonismo, debido a que esperan realizar diferentes actos y eventos relacionados a la entidad culé. Por esa razón, los altos mandos están comenzando a trabajar en una oferta audiovisual que les permita estar preparados para esa fecha en concreto.
La nueva estrategia del Barça
Dicha necesidad del club se debe a que actualmente no tienen una estructura del todo definida después de la desaparición de Barça TV, que durante muchos años fue el canal encargado de las transmisiones partidos/eventos. Esa situación ha traído sobre la mesa la necesidad de replantearse un nuevo modelo para asegurar la cobertura de cada acto relacionado al 125 aniversario, sin tener que depender de televisoras locales, como es el caso de TV3.
En este sentido, fuentes del club consultadas por Culemanía explicado que la parcela ejecutiva está trabajando en una nueva oferta audiovisual, teniendo en cuenta que ha quedado huérfana tras la desaparición Barça TV. Del mismo modo, señalaron que todavía es un poco prematuro hablar de una fecha en concreto, pero sí que confían en que "ya para el aniversario debería estar funcionando". Dicha cobertura correrá a cargo de Barça Studios, que es la plataforma que ahora debe asumir el peso del extinto canal de televisión.
También han hecho énfasis en el trabajo que viene realizado el FC Barcelona en las plataformas digitales, como es el caso de YouTube o Twitch. Desde la entidad catalana quieren focalizar sus esfuerzos en esos nuevos espacios, teniendo en cuenta que permiten a la directiva de Laporta ajustar mucho más el presupuesto. A diferencia de lo que sucedía con Barça TV, cuyo modelo tradicional no encajaba con la línea de recortes agresivos del mandatario azulgrana.
La exigencia del 125 aniversario
Esa necesidad de replantearse seriamente la oferta audiovisual denota la exigencia que tiene el Barça con respecto a su futuro aniversario. Hay mucha expectativa con respecto a los diferentes actos que tienen planteados realizarse en noviembre de 2024, por lo que es prácticamente obligatorio tener todo definido para ofrecer una gran cobertura en los propios canales del club.
Hay que recordar que para esa fecha se espera que el primer equipo pueda regresar al Camp Nou, que desde hace algunos meses está en reformas para convertirse en un estadio con todas las comodidades que exigen los tiempos actuales. Sin dejar de lado que también se está trabajando en un homenaje para Leo Messi, que no pudo despedirse correctamente de la afición azulgrana.
La carencia del club sin Barça TV
El pasado 1 julio se dio la despedida de Barça TV, después de haber estado al pie del cañón desde hace muchísimos años. El motivo de su desaparición fue netamente económico, recordando que la cadena oficial del club comportaba un gasto de unos 14 millones de euros anuales. Sin embargo, el cierre también ha implicado que la afición barcelonista esté mucho más desconectada de lo que sucede en relación al FC Barcelona.
Al despedirse en pleno comienzo del mercado de fichajes de verano, la junta no fue capaz de transmitir a través de sus canales oficiales las incorporaciones de Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. El barcelonismo solo pudo hacer seguimiento de las respectivas presentaciones a través de las redes sociales, además de la cobertura de los medios de comunicación que acudieron a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Tampoco hay que pasar por alto que el Barça tuvo que depender de TV3 para la transmisión de la reciente asamblea de compromisarios.
Fueron situaciones que dejaron claro que existe una carencia comunicativa dentro del FC Barcelona, aunque todo apunta a que eso no será un problema el próximo año con el 125 aniversario en el camino. Dicho momento obliga a la junta de Laporta a trabajar lo máximo posible para ofrecer una cobertura acorde a las dimensiones del evento, teniendo en cuenta que se espera volver a un Camp Nou reformado.