Pese a haber quedado eliminados en fase de grupos de Champions League durante las dos últimas temporadas, el Barça de Xavi Hernández ha logrado este curso, como mínimo, el objetivo de clasificarse matemáticamente para octavos de final. A partir de ahí, ya habrá tiempo para seguir soñando y aspirar seriamente a una hipotética conquista de la orejona.
Algo que sería una delicia a nivel deportivo para el barcelonismo. Y, también, una bombona de oxígeno en el aspecto económico. El Barça espera ingresar un mínimo de 40 millones de euros en la presente edición de la Liga de Campeones. Eso, sin contar obviamente el porcentaje que se derive del market pool y los derechos de TV, que se conocerán una vez finalice el torneo.
El Barça, suma y sigue en ingresos
De momento, el triunfo de este martes frente al Oporto significó 2,8 millones por la victoria que, sumados a los 2,8 por cada uno de los tres triunfos anteriores en fase de grupos, generan una cifra de 11,2 millones de euros. 14 kilos, si el FC Barcelona gana al Amberes a domicilio en la última jornada de la liguilla.
Esos millones deben sumarse a los 9,6 kilos por haber sellado el pase a octavos, y que si se añaden a los 58,15 que estaban ya garantizados antes de dar comienzo la competición, generan una cifra que asciende hasta los 70,55 millones de euros.
Los 58,15 millones que estaban ya asegurados corresponden, recordemos, al ranking histórico (34,11 millones) y al hecho de jugar la liguilla (15,64), además de a las tres primeras victorias --2,8 por partido-- obtenidas contra Porto, Shakhtar y Amberes. Todo ello, insistimos, sin contar con un market pool que no quedará determinado hasta que termine la presente temporada 2023-24.
A seguir soñando en grande
Después de haber alcanzado el objetivo primario en Champions League, que era llegar a octavos de final con un mínimo de cuatro victorias en la fase de grupos, al FC Barcelona le toca aspirar aún más alto en la presente edición del torneo. A la espera, en cualquier caso, de conocer a su futuro rival en la siguiente ronda.
Alcanzar los cuartos de final se premiará con 10,6 millones extra; por llegar a las semifinales, otros 12,5 millones; y, de cara a la final del torneo, el premio por jugarla será de 15,5 millones de euros, con un botín adicional para el campeón de 4,5 millones. Una cantidad ingente de dinero que, sin lugar a dudas, vendría de perlas para sanear a corto plazo las mermadas arcas del FC Barcelona.