Jorge Mendes, rodeado de cámaras antes de asistir a un acto institucional

Jorge Mendes, rodeado de cámaras antes de asistir a un acto institucional REDES

Palco

La discoteca que catapultó a Jorge Mendes en los negocios

El mediático representante portugués empezó a mover hilos con un negocio en Viana do Castelo

24 noviembre, 2023 22:37

Jorge Mendes es sinónimo de agente de fútbol. Cuando uno piensa en el sector de la representación, es normal que venga a la mente el nombre del mediático intermediario portugués. Desde hace años que se ha ganado esa etiqueta por tener una gigantesca influencia en el mundo del balompié, en donde ha representado a varios de los mejores jugadores. Aunque no muchos conocen que sus primeros pasos se dieron en una discoteca que el mismo gestionaba hace casi 20 años.

Sus primeros negocios

A los 20 años, Jorge Mendes se dio cuenta que no tenía mucho futuro como futbolista profesional. Decidió dar un paso al costado de los terrenos de juego y empezar una vida dedicada más a los negocios empresariales. En este sentido, el nacido en Lisboa tuvo su primer emprendimiento con un videoclub, aunque posteriormente decidió traspasarlo por una cantidad superior a la invertida. De esos altos apareció la oportunidad de dirigir una discoteca que estaba ubicada en Viana do Castelo, una ciudad muy cercana a la frontera con España.

Nuno Espirito Santo, junto a Jorge Mendes, en una imagen de archivo

Nuno Espirito Santo, junto a Jorge Mendes, en una imagen de archivo REDES

Muchas voces llegaron a comentar que aquella discoteca de Jorge Mendes era un sitio en el que se primaba la discreción, lo que le permitió ganarse la confianza de muchos futbolistas que asistían al local. Entre esos jugadores se encontraba Nuno Espirito Santo, un guardameta que se convirtió en su primer representado en el fútbol de máxima élite. El futbolista expresó al actual agente su deseo era jugar en el Oporto, objetivo que pudo cumplir en 2002 antes de dar su gran salto a la liga española.

Aquel portero, gracias a la insistencia de su representante, tuvo la oportunidad de fichar por el Deportivo de La Coruña. El que fuera presidente de la entidad gallega, Augusto César Lendoiro, comentó en una entrevista que terminó fichando a Nuno en 1997 únicamente por la gigantesca insistencia del agente portugués. Llegaba y nos tomábamos un café. "Hablábamos y volvía al día siguiente para charlar. Así durante muchas semanas hasta que nos decidimos a fichar a Nuno", comentó.

Nace Gestifute

De esos numerosos contactos que fue consiguiendo en la discoteca en Viana do Castelo es que pudo organizar las primeras operaciones en el mundo del fútbol. El traspaso de Nuno al Deportivo fue clave, pero tampoco hay que pasar por alto el fichaje de Hugo Viana al Newcastle United por 12 millones de euros, siendo una negociación que le abrió las puertas a Jorge Mendes a la élite del balompié continental.

A partir de allí tuvo la idea de crear Gestifute, su actual agencia de representación. Los contactos que se fueron generando por su anterior negocio le permitieron arrancar esa nueva etapa con mucho movimiento, teniendo a varios futbolistas importantes en su agenda a comienzos de los 2000. El FC Barcelona fue uno de los clubes en donde tuvo más influencia en esa época, debido a que pudo cerrar la llegada de Rafa Márquez, Quaresma y Deco, que a día de hoy es el director deportivo de la entidad azulgrana.

Rafa Márquez, junto a Deco, en el palco del Camp Nou

Rafa Márquez, junto a Deco, en el palco del Camp Nou REDES

Joan Laporta, actual mandatario del Barça y que por aquel entonces emprendía su primer ciclo presidencia en el club, llegó a reconocer en una entrevista lo siguiente: "Primero nos convenció para fichar a Márquez y a Quaresma y, luego, a Deco. Cuando fuimos a fichar a Deco no estábamos convencidos por el precio y Mendes nos decía que era como Pelé. En el coche nos puso 15 o 20 veces una canción que la afición del Oporto le había dedicado a Deco. Estábamos hartos y él iba cantando. Al final, casi le fichamos por cansancio". Una demostración de la habilidad negociadora del mediático representante.

El actual valor de su agencia

Después de muchos años, la agencia de Jorge Mendes se ha convertido en toda una referencia en el fútbol. Varios de los entrenadores y futbolistas más importantes de Portugal --y de otros países-- han pasado por el mencionado representante, siendo José Mourinho y Cristiano Ronaldo los máximos exponentes. Aunque a día de hoy los que lideran el mercado por su alto valor son Rubén Dias, Bernardo Silva y Darwin Núñez.

Actualmente, Gestifute cuenta con un valor de mercado combinado de más de 1.300.000.000 millones de euros. Una cifra descomunal que explica la habilidad de Jorge Mendes para negociar y aumentar el valor de sus respectivos representados. No hay que olvidar que en el Barça sigue mantienen una importante influencia por la presencia de Joao Cancelo, Joao Félix, Alejandro Balde, Lamine YamalAnsu Fati, actualmente cedido en el Brighton.