El Girona de Míchel Sánchez celebra el liderato de Liga con la afición

El Girona de Míchel Sánchez celebra el liderato de Liga con la afición EFE

Culemaníacos

El Girona amenaza al Manchester City, su hermano mayor en la Champions 24-25

El conjunto de Míchel Sánchez apunta alto tras colocarse líder de la Liga en solitario en la jornada 12

7 noviembre, 2023 00:29

Noticias relacionadas

El Girona de Míchel Sánchez ya sueña a lo grande. Tras el último triunfo contra el Osasuna (2-4) y el tropiezo del Real Madrid, el equipo catalán lidera la Liga en solitario con 31 puntos de 36 posibles. El conjunto blanquirrojo no flaquea con un tercio de la competición doméstica transcurrido, y ya sueñan "con estar entre el cuarto y el sexto, que es nuestro objetivo", en palabras del técnico madrileño. 

El nuevo listón fijado para el hermano pequeño del Manchester City resulta realista, estadísticas en mano. Echando la vista atrás, y gracias a la base de datos de MisterChip, podemos aseverar que todos los equipos que han ganado 10 de las 12 primeras jornadas en la Liga han quedado entre los tres primeros al término de la temporada. El trampolín europeo aguarda al Girona, después del punto de inflexión que supone encabezar la competición en solitario. 

Sin impedimento legal

Las probabilidades deportivas de que los pupilos de Míchel disputen la Champions League crecen con el paso de las jornadas. Lo que está fuera de toda duda es el respaldo jurídico de la UEFA. El organismo rector de los torneos continentales suavizó la normativa que atañe a la hermandad de clubes en manos del mismo propietario. El Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) dio luz verde a que los equipos que compartan inversor mayoritario puedan disputar la misma competición europea.

Por lo tanto, la modificación de las reglas permitiría a Girona y Manchester City verse las caras en la Champions 2024-25, en caso de que ambos conjuntos clasifiquen. Pero no solo los hermanos Guardiola se verán beneficiados. El AC Milan y el Toulouse, poseídos por RedBird Capital Partners, o el Brighton y el Royal Union Saint-Gilloise de Tony Bloom son algunos de los ejemplos que de ahora en adelante podrán coincidir en torneos continentales.

Proyecto sólido

En cuestión de dos años, la situación del Girona ha dado un giro de 180 grados. Por estas fechas, en la campaña 2021-22, el barco que capitaneaba Míchel zozobraba en Segunda División y se situaba en la 19ª posición, en descenso a Primera RFEF. Tras el ecuador de la competición el conjunto catalán pulsó el acelerador y culminó el curso sexto, último puesto de promoción de ascenso. Con sufrimiento, el cuadro gerundense doblegó al Eibar y el Tenerife para consumar su regreso a la élite.

El Girona, celebrando uno de los goles contra Osasuna en Pamplona

El Girona, celebrando uno de los goles contra Osasuna en Pamplona REDES

Desde entonces, la labor de Quique Cárcel en los despachos ha resultado providencial para la llegada de fichajes decisivos como Oriol Romeu y Yan Couto, consagrado esta temporada de titular. Incorporaciones que requieren ojo clínico como los internacionales ucranianos Artem Dovbyk y Viktor Tsygankov y el extremo Savinho han elevado el nivel de un equipo que se gusta sobre el campo y hace disfrutar a la afición. 

Crecimiento sostenible

El presidente del consejo de administración de la entidad, Pere Guardiola, desechaba la etiqueta de 'filial del City' en una entrevista con el diario Sport: "El salto en el límite salarial se explica porque hemos hecho bien la compra-venta. Hemos vendido, quizá podríamos haberlo hecho más caro, pero lo hicimos como pudimos. También nos han entrado nuevos patrocinadores y con la nueva grada de gol se amplía el ticketing. Lo del filial del City son tonterías".

Imagen de Montilivi durante un partido de la Liga

Imagen de Montilivi durante un partido de la Liga REDES

Lo cierto es que el club presidido por Delfí Geli aprobó dos ampliaciones de capital que permitieron reponerse a las pérdidas de 19,7 millones entre 2020 y 2022: una por valor de 3,9 millones y otra, de 16. La construcción de una grada supletoria de 700 localidades en Montilivi ha elevado la capacidad del estadio a 14.500 asientos. La afición también se ha movilizado, con récord de 9.700 abonados para esta temporada. La consolidación de la masa social y espónsores como el partner principal, Gosbi, ayudan a un crecimiento sostenible del proyecto.

En adición, la marca del City Group brinda un impulso extra con la construcción de la City Football Academy, la nueva Ciudad Deportiva del Girona. El complejo impulsará la cantera gerundense mediante una inversión de 25 millones de euros