Pere Guardiola, junto al escudo del Girona

Pere Guardiola, junto al escudo del Girona REDES

Palco

El Girona, del City Football Group, cumple escrupulosamente el control económico de la Liga

El club catalán ha aprobado todos los controles económicos de la patronal

14 octubre, 2023 01:19

El Girona FC atraviesa su época más dulce gracias a una acertada gestión económica, a la par que deportiva. El equipo entrenado por Míchel Sánchez se ha convertido en la alternativa al FC Barcelona en Cataluña. De hecho, el conjunto rojiblanco pugna con el Barça y el Real Madrid por el liderato de la Liga. Y se permite el lujo de estar en la lucha por méritos propios, espantando esas malas lenguas que relacionan los buenos resultados deportivos con el respaldo económico del Manchester City.

Chuleta en mano,  Pere Guardiola, presidente del consejo de administración del club gerundense, enumeraba estos motivos para desmitificar las insinuaciones de "filial del City" en una entrevista con el diario Sport: "El salto en el límite salarial se explica porque hemos hecho bien la compra-venta. Hemos vendido, quizá podríamos haberlo hecho más caro, pero lo hicimos como pudimos".

Pere Guardiola, presidente del consejo de administración del Girona

Pere Guardiola, presidente del consejo de administración del Girona GIRONA FC

"También nos han entrado nuevos patrocinadores y con la nueva grada de gol se amplía el ticketing. Lo del filial del City son tonterías. El club lo llevamos desde aquí desde el primer día. Nos ha costado mucho, hemos hecho ampliaciones de capital, hemos conseguido ascensos y descensos, nos hemos pegado batacazos y hoy hacemos lo que hacemos gracias a todo esto, a todo lo que hemos hecho antes", defendía el hermano de Pep, técnico de los citizens.

Ampliaciones de capital

Lo cierto es que desde 2020, el Manchester City es el máximo accionista del Girona FC con el 47% de la entidad catalana en propiedad. En aquel entonces, el empresario Marcelo Claure, cofundador del Inter Miami y propietario del Bolívar --también del City Group--, adquirió el 35%. Pere Guardiola mantiene el 16% de las acciones, y el porcentaje restante pertenece a los socios.

Marcelo Claure, nuevo accionista del Girona

Marcelo Claure, nuevo accionista del Girona GIRONA FC

La pandemia causó estragos en el Girona como en el resto de clubes españoles. La Liga permitió la posibilidad de rebasar el límite salarial en 2020 y 2021 a condición de equilibrarlos de cara a la temporada 2022-23. Pero la entidad presidida por Delfí Geli se guardaba dos ases en la manga. En 2021, la Juna General Extraordinaria de Accionistas del club catalán aprobó dos ampliaciones de capital de 3,9 millones y 16 millones, respectivamente, para un total de 20 kilos que debían compensar las pérdidas acarreadas por la pandemia; de 6,7 millones la temporada 20-21 y 12 millones la 21-22.

Regreso a lo grande

Sin embargo, en el mercado de fichajes las inversiones se contuvieron. Al menos, en el mercado estival de 2021. Sin hacer mucho ruido, Míchel Sánchez aterrizó en Montilivi y clasificó al Girona para los playoffs de ascenso a Primera División en sexta plaza. Tras empatar con el Tenerife sin goles en la ida de la final, el equipo catalán tuvo que desplazarse a las Islas Canarias para confirmar su vuelta a la máxima categoría (1-3) en 2022.

Míchel, sonriente tras el triunfo del Girona en Cádiz

Míchel, sonriente tras el triunfo del Girona en Cádiz EFE

De los casi cuatro millones de límite salarial que la patronal había impuesto con matices al Girona para el curso 2021-22, la entidad escaló hasta los 42 millones como recompensa por el ascenso. De todas formas, solo el Getafe y el Almería contaban con límites de coste de plantilla deportiva inferiores en Primera. Y ello no evitó que pudieran gestarse fichajes que brindaran un salto de calidad como Oriol Romeu por 5,5 millones, Viktor Tsygankov por 5 o Miguel Gutiérrez a cambio de 4.

A excepción del pivote de Ulldecona, hoy sustituto de Sergio Busquets en el FC Barcelona, los otros dos disfrutan de continuidad y protagonismo en los planes de Míchel. Aquel gasto de 15 millones, que apenas contrarrestó la venta de Jonathan Dubasin por 750.000 euros, aún da frutos.

Consolidación

Uno podría establecer paralelismos con la segunda temporada consecutiva del Girona en la Liga un lustro más tarde de alcanzar este hito por primera vez. Oriol Romeu supuso una dura pérdida de la plantilla, pero los aficionados disfrutan de una realidad opuesta al descenso de 2019. La plantilla que entrena Míchel se ha reforzado nuevamente incluso por encima de las expectativas. En esta ocasión las salidas del propio Romeu por 3,4 millones, de Ramón Terrats por 2,5 y la sustanciosa venta de Santiago Bueno a cambio de 12 millones han dado paso a más fichajes de éxito.

Artem Dovbyk se convirtió en la nueva apuesta en punta de lanza y el fichaje más caro en la historia de la entidad por 7,75 millones. Le siguió Jhon Solís, una apuesta a largo plazo de tan solo 18 años por 6 millones. El City se desprendió definitivamente de Yangel Herrera, ahora propiedad del Girona por 5 millones. El club también desembolsó 2 kilos en Iván Martín después de un año de fructífera cesión en Montilivi. Algo ha cambiado para poder llevar a cabo una inversión récord en fichajes de 22,25 millones e incrementar el límite salarial nueve millones, a casi 52.

Otros como Sávio, Éric García, Paulo Gazzaniga o Daley Blind han brindado un rendimiento extraordinario a coste cero. Los dos primeros en calidad de cedidos, y los dos últimos, agentes libres.

Masa social y patrocinios

Mención especial a la grada de Montilivi, que no hace sino crecer en los últimos años. La implementación de una grada supletoria de 700 espectadores en el Gol Sur ha permitido superar los 14.500 asistentes de capacidad. El éxito deportivo de la décima plaza liguera la temporada pasada más los nuevos fichajes han alentado a la parroquia gerundense, que ha batido nuevo tope de 9.700 abonados.

REDES

En los despachos, con motivo del último ascenso, CaixaBank renovó su vínculo con el Girona como banco oficial del club hasta 2025. Gosbi permanece como patrocinador principal hasta 2024. Parlem ejerce de sponsor técnico y la Diputación de Girona abonó el curso pasado 260.000 euros a la entidad por la promoción turística de la región en la parte frontal del pantalón.