El FC Barcelona puede presumir de ser una de las entidades deportivas con mayor tirón comercial en todo el mundo. Son millones de aficionados los que siguen a los equipos del club azulgrana, lo que supone una enorme oportunidad para los directivos con respecto a estrategias comerciales. La junta presidida por Joan Laporta ha dado pasos certeros en cuanto a la expansión de tiendas oficiales en el territorio nacional, pero están avanzando en una velocidad mucho más reducida en cuanto su negocio de e-commerce.
Hay que recordar que el e-commerce es la venta de productos en línea. En este sentido, el FC Barcelona inauguró en mayo de 2020 su propia plataforma de comercio electrónico, siendo un plan para seguir incrementando los ingresos correspondientes a Barça Licensing & Merchandising (BLM). En aquel momento, el club especificó que esa página empezaría a estar disponible para los siguientes países: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Austria, Bélgica, Grecia y Holanda, así como a los países escandinavos, entre otros.
Hace pocos días se dio a conocer que los altos mandos de la entidad dieron un nuevo paso al confirmar que la e-commerce ya está disponible para los aficionados que viven en Reino Unido. Una noticia que supuso toda una sorpresa, porque hace tres años habían manifestado que su intención era expandirse a dicho territorio. Por una parte, la publicación no solo ha dejado en evidencia la lenta expansión del Barça en su comercio digital, sino también ha provocado que muchos usuarios manifiesten sus quejas sobre la ausencia de dicha plataforma en sus naciones, siendo el caso más comentado el de Estados Unidos.
El Barça pierde una oportunidad
La nula existencia de la plataforma de comercio electrónico en un territorio tan importante como Estados Unidos vuelve traer a colación los pocos movimientos estratégicos de la directiva de Laporta para capitalizar en mercados de semejante magnitud. En este caso hacemos referencia a la venta de productos por internet, pero también hay que recordar que el FC Barcelona todavía no tiene una tienda oficial en Norteamérica.
Pero volviendo al e-commerce, el Barça está perdiendo una enorme oportunidad de seguir incrementado los ingresos en la venta de su mercancía oficial. Según los datos del estudio elaborado por We Are Social junto a Meltwater, en 2022 se logró alcanzar un récord de 1.03 billones de dólares correspondientes a las ventas totales en internet. El mismo informe señala que un total de 268.2 millones de estadounidenses realizaron compras por las plataformas digitales en 2022, con un gasto promedio por persona de 3.374 dólares al año (3.114 euros); mientras que el 46,8% de las compras fueron realizadas a través del móvil.
Son datos realmente impresionantes y que han motivado a un montó de empresas a perfeccionar sus respectivas plataformas para vender sus productos por internet. Se trata de un modelo que debe seguir el FC Barcelona para continuar en ese ascenso del negocio de BLM. Sin dejar de lado que supone también una estrategia clave para aumentar la presencia en Estados Unidos, que recordemos ha sido el destino elegido por la parcela ejecutiva para celebrar las dos últimas giras de pretemporada.
El crecimiento de BLM
Hasta ahora, el negocio de BLM ha sido uno de los grandes motivos de alegría para la junta de Joan Laporta en una época de muchas complicaciones en el área financiera. Es la joya de la corona del club azulgrana por su constante crecimiento, teniendo en cuenta que tuvieron un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas durante el último ejercicio, en comparación al anterior.
Los últimos datos reflejados por el Barça también señalan que en el e-commerce alcanzaron un incremento del 47% "con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%". Por esa razón, resulta muy extraño que no decidan aprovechar esa dinámica para explotar en términos comerciales la presencia de miles de aficionados que están clamando por una oportunidad de adquirir mercancía del club. Ya no solo en el mencionado caso de Estados Unidos, también en Latinoamérica.