El clásico, con temática de los Rolling Stones y disputado en Montjuïc el pasado 28 de octubre, dejó una sensación amarga en el paladar del FC Barcelona por la derrota (1-2) contra el Real Madrid. La caída ha provocado mucha insatisfacción en términos deportivos, aunque en la directiva de Joan Laporta han encontrado un motivo de consuelo: los 7,6 millones de euros que se generaron con la taquilla del encuentro. Una cifra descomunal, teniendo en cuenta que representa un récord para el Barça desde que se mudaron al Estadi Lluis Companys.
Así lo ha hecho saber Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing del club, durante una breve entrevista en Catalunya Radio: "Hemos generado 7,6 millones de euros, es un récord en Montjuïc. Es una cifra muy importante porque supera posiblemente el 60% de los partidos en el Camp Nou y ojalá lo pudiésemos repetir cada fin de semana". Además, añadió que en el último clásico en el Camp Nou se consiguieron 8,3 kilos, siendo muy poca la diferencia con respecto al actual recinto deportivo.
Es importante recordar que la asistencia total del reciente clásico fue de 50.112 espectadores, convirtiéndose en el tope de lo que llevamos de temporada. Hasta ese entonces, el partido con más aforo fue el Barça-Betis con 45.055, mientras que el podio lo completa el enfrentamiento contra el Celta de Vigo con 43.272. A pesar de los recientes ingresos, en los altos mandos del club esperan a que pueda mejorar el panorama en los siguientes meses de la 2023-24.
Las costosas entradas del clásico
Uno de los motivos que explica el considerable salto de ingresos por ticketing es el valor de las propias entradas. Desde hace días fueron tema de conversación los precios que decidieron colocar en el FC Barcelona. Un ejemplo de ello fue que los fanáticos del Real Madrid solo podían acceder a los asientos pagando 179 euros, lo que generó cierta polémica en el sector madridista en los días previos al enfrentamiento.
Las demás localidades oscilaban entre los 200 y 495 euros, lo que representa uno los precios más elevados de la temporada para el Barça. Sin dejar de lado que los socios apenas recibieron un descuento del 5% respecto al público general. A pesar de ese valor, la entidad azulgrana consiguió un aforo descomunal para el clásico, en especial por la presencia de turistas y aficionados del FC Barcelona de otras partes del mundo. Una estrategia que esperan replicar en aquellos compromisos de máxima importancia en la temporada.
El lujo de los asientos VIP
Por otra parte, no hay que pasar por altos las costosas entradas para obtener un asiento en la zona VIP del Estadi Lluis Companys. En este sentido, el club catalán ofreció diferentes paquetes en su página web para aquellos hinchas que quisieran vivir una experiencia diferente en Montjuïc. Algunas de las categorías más resaltables fueron las siguientes: Players Zone (2.450 euros), Balcony (2.405 euros), Panoramic (2.350 euros) y Panoramic-Upper (1.875 euros).
Precisamente en ese apartado es donde el FC Barcelona habría dado un impulso considerable para alcanzar los 7,6 millones de euros anteriormente informados. Tampoco hay que olvidar que a lo largo de las instalaciones del recinto deportivo hay diferentes puntos con acceso a productos premium y merchandising oficial de la entidad, siendo por lo general un tipo de mercancía que interesa a los turistas que visitan la ciudad.
El impacto de los Rolling Stones
Al margen del precio de los asientos para asistir al clásico en Montjuïc, uno de los motivos que impulsó la presencia de aficionados fue toda la campaña promocional orquestada con los Rolling Stones. El mítico grupo de rock no solo figuró en la parte frontal de la camiseta del primer equipo, sino también fueron espectadores de lujo en el estadio.
La publicidad generada por el FC Barcelona a partir de esa alianza fue clave para dar un mayor boom comercial al encuentro. Un tipo de estrategia que refuerza el acuerdo de patrocinio con Spotify, que juega un papel fundamental en ese tipo de acciones, recordando que el año pasado dieron pasos importantes con la presencia de artistas de talla internacional como Drake y la Rosalía.