Hace dos años, todo eran lamentaciones en el FC Barcelona. El equipo vivía un proceso de transición a nivel deportivo tras la salida de Leo Messi, la realidad económica era aún peor que la de ahora --sobre el papel-- y no había demasiados motivos para el optimismo, más allá de los éxitos de la sección femenina. Las cosas han ido mejorando y el estado de ánimo del barcelonismo, también. Han surgido nuevos ídolos, se ha recuperado el gen competitivo y el club vuelve a estar de moda.
El Barça explota la joya de la corona
Eso queda reflejado, como no podía ser de otra manera, en los últimos datos de crecimiento comercial anunciados por el FC Barcelona. Barça Licensing & Merchandising (BLM), la joya de la corona del club y una de las pocas palancas que aún no han sido vendidas parcialmente, ha registrado un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas durante el último ejercicio, en comparación al anterior.
En el e-commerce, además, el aumento ha sido de un 47% "con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%", detallan desde la entidad. Unas cifras absolutamente rompedoras, que ponen en valor la importancia de BLM como un activo generador de ingresos a nivel progresivo. Sobre todo, cuando deportivamente las cosas le van bien en líneas generales al Barça.
Cabe recordar que fue el 1 de julio de 2018 cuando el club fundó BLM, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostenía Barça Corporate. La nueva división del negocio de retail, integrado por 18 tiendas, se mantuvo en pie pese a las embestidas de la pandemia por el coronavirus. El FC Barcelona también tuvo que pasar página de la mencionada marcha de Messi, uno de sus mayores reclamos mediáticos.
BLM, la gallina de los huevos de oro
Finalmente, el tiempo de siembra ha dado sus frutos. En el comunicado en que el Barça anunciaba 304 millones de euros en beneficios, un apartado hace hincapié especialmente en el crecimiento de BLM. No hay duda de que el imperio sigue creciendo con la apertura de ocho nuevas tiendas del Barça en el último año.
Cuatro están en Barcelona, dos córners en los centros El Corte Inglés de María Cristina y Plaça Catalunya, una tienda en Madrid y una en Tarragona. Durante el mes de junio, el club reforzó el área comercial en torno al Estadi Olímpic con la inauguración de una tienda en el Poble Espanyol, y otra en el Centro Comercial Arenas, el corazón de Sants-Montjuïc. El Barça gestiona íntegramente los dos puntos, que forman parte de los 12 administrados por el club en total.
El club presidido por Joan Laporta, de esta forma, sigue engordando a la gallina de los huevos de oro. Hace poco más de un año obtuvo el OK de los socios compromisarios para vender el 49% de los derechos de BLM a terceros, por lo que el Barça no sólo está lucrándose de momento con su nuevo activo, sino que está incrementando su valor por si tomase la decisión de venderlo en el futuro.
El 'Dream Teen' y la generación Z
Mientras tanto, el FC Barcelona sigue aprovechando el tirón comercial de sus futbolistas entre las nuevas generaciones de barcelonistas. El objetivo: explotar el nicho de mercado del público adolescente y la generación Z. Así es como se entienden algunas de las últimas campañas de Nike, puesto que el Barça está intentando ganar todo el dinero posible con nuevos diseños de moda juvenil.
Y con modelos como Araujo, Gavi, Pedri, Balde, Aitana Bonmatí, Claudia Pina o Salma Paralluelo, el éxito está asegurado. Cuantos más diversificación de los productos de merchandising y más ventas se produzcan, más ingresos para las arcas culés. Y mayor estabilidad económica para un Barça que lo necesita como agua de mayo.