Los máximos mandatarios de FC Barcelona y Real Madrid, Joan Laporta y Florentino Pérez, han presentado su renuncia a seguir formando parte de la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que acordó el pasado 15 de octubre la junta directiva del ente federativo tras la dimisión forzada de Rubiales.
En sendas cartas enviadas a finales del mes de octubre al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, los dirigentes de ambos clubes comunicaron su decisión de renunciar de forma irrevocable y con efecto inmediato a su puesto en el órgano gestor de la RFEF. Justifican la decisión tomada en base a la intención de no interferir en el proceso electoral que se llevará a cabo en los próximos meses.
A la espera de elecciones en la RFEF
Resulta llamativo que se trate de los únicos miembros de la comisión gestora que, por ahora, han presentado su dimisión con Pedro Rocha al mando, desmarcándose de cualquier injerencia en la campaña electoral a la presidencia de la RFEF, con fecha de inicio prevista para principios de 2024.
Cabe recordar que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, firmó 11 de octubre la autorización para que la Federación celebre elecciones generales en el primer cuatrimestre de 2024, tal como solicitó el ente.
¿Cuál es el motivo de la dimisión?
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ha pronunciado unas declaraciones recogidas por El Confidencial, que explican el posible motivo de la marcha de Laporta y Florentino.
"Una vez que Rubiales dimitió, la autorización del CSD no excluye al presidente de la comisión gestora y sus miembros de cumplir por imperativo legal el artículo 31.8, que deja claro que esta se constituye únicamente para convocar elecciones a la presidencia de la RFEF, mientras Rocha está ejerciendo de presidente en toda regla, con despidos y toma de decisiones que no son competencia suya", hace hincapié el mandatario de CENAFE.
Cree que es por ello que Laporta y Florentino han decidido hacer fuga. "Creo que los servicios jurídicos del Real Madrid y del Barcelona han aconsejado a sus presidentes dimitir de sus cargos cuando recibieron mi burofax, en que les advertía de que la no convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF, incumpliendo de esta manera sus estatutos, podría acarrearles un posible delito de prevaricación administrativa". Ahora, ya están a salvo de esa posibilidad.