De la misma forma que Joan Laporta realizó hace unas semanas, durante una de sus últimas entrevistas concedidas a medios catalanes, Florentino Pérez ha aprovechado su discurso en la Asamblea de socios del Real Madrid para lanzar un ataque contra el "monopolio" que, según él, ejerce la UEFA sobre el fútbol europeo. Un deporte que necesita "cambios profundos" en los próximos años, con la voluntad de instaurar una Superliga Europea que defiende conjuntamente con el FC Barcelona.
"El fútbol sufre una crisis institucional sin precedentes. La situación es muy grave. O reaccionamos ya o el fútbol no sobrevivirá", ha ampezado el máximo mandatario del club merengue. "El principal problema es que hay gestores que actúan sin pensar en los aficionados. El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA ni el español al de la Liga", ha criticado, clamando a favor de la Superliga.
Defensa a ultranza de la Superliga
"La Superliga es más necesaria que nunca. El objetivo es ofrecer el mejor fútbol y son los clubes los que tienen que controlar su destino. Son cada vez más los clubes que pierden millones cada año por mucho dinero que tengan sus propietarios. Y exijo más normas al Fair Play financiero, lo que algunos clubes incumplen sin consecuencia".
"Esta situación no es estable, no puede serlo", ha señalado, en clara dirección hacia equipos como Manchester City o Paris Saint-Germain. "Han llegado a asegurar que nos queremos ir de las ligas nacionales, es falso, porque sería totalmente compatible. Será una competición meritocrática".
Florentino Pérez no confía en el nuevo sistema que plantea la UEFA para la regulación del fútbol europeo. "El nuevo formato de la UEFA es un proyecto insólito y absurdo. Este modelo alejará aún más a los aficionados de nuestro deporte, y en especial a los más jóvenes. Este nuevo formato es el que se ajusta mejor a los equilibrios de poder de los que depende su remuneración", ha hecho hincapié.
La UEFA y un sistema obsoleto
"Es un sistema al servicio de los intereses de sus gestores, no se tienen en cuenta las necesidades de jugadores, aficionados y futbolistas. Están acabando con el fútbol europeo, no innovan, no hacen frente a la amenaza de otros deportes en crecimiento y otras ofertas de ocio", ha continuado, explicando a continuación por qué ha decidido actuar, conjuntamente con el Barça de Laporta.
"El Real Madrid tiene una responsabilidad con el fútbol europeo. Para el Madrid, todo sería más fácil si no liderásemos este proyecto que tanto incomoda, pero queridos socios, nos lo exige la historia. Tenemos la obligación de ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible. Queremos también abaratar el acceso al fútbol televisado y se le ofrece un espectáculo cada vez vez peor. La Superliga fue concebida para resolver todos estos problemas. Sigo confiando en la justicia de la Unión Europea, porque la UEFA no tiene derecho al monopolio del fútbol en la Europa de las libertades", ha concluido. En diciembre habrá resolución de la justicia europea.
El madridismo sociológico de Laporta
También ha aprovechado Florentino, durante su comparecencia, para contestar a Joan Laporta en relación a la polvareda que levantó el concepto "madridismo sociológico", pregonado por el presidente del Barça. Su homónimo en el Real Madrid ha tirado de ironía. "Lo correcto sería decir madridismo sociológico universal. Ese madridismo universal existe. Una legión de aficionados repartidos en el mundo", ha remarcado.
"Es más, existe el madridismo sociológico universal que fue el único club fundador de la FIFA y único club club que promovió la creación de la Copa de Europa en 1955. Además, ha sido reconocido como el mejor club del siglo XX y estamos posicionados para repetir en el XXI. Con nuestros valores se identifican millones de aficionados, que representan a un Santiago Bernabéu que fue un adelantado a su tiempo. Existe el madridismo sociológico gracias a leyendas que lograron las primeras cinco Copas de Europa consecutivas", ha concluido. Declaraciones contundentes.