Rafa Yuste, Joan Laporta, Pedri y Mateu Alemany posan tras la renovación del futbolista canario / FCB

Rafa Yuste, Joan Laporta, Pedri y Mateu Alemany posan tras la renovación del futbolista canario / FCB

Palco

Los jugadores más valiosos del Barça de Laporta son herencia de Bartomeu

La dirección deportiva bajo el mandato del anterior presidente fichó a varios pesos pesados de la plantilla actual

13 noviembre, 2023 09:47

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, sacó pecho durante el Consell Empresarial d'Osona del valor de plantilla del primer equipo. Resulta que esta temporada 2023-24, el conjunto entrenado por Xavi Hernández ha alcanzado la tasación más alta de los últimos cuatro años: 783 millones de euros. Curiosamente, la mayoría de los cracks del cuadro azulgrana más cotizados en el mercado son herencia de la anterior junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

Esta aseveración tuvo lugar en un acto privado celebrado en Vic el pasado jueves 9 de noviembre. El periodista Adrià Soldevila desveló las explicaciones de Laporta en el programa de la Cadena Ser, Què t'hi jugues. En parte, razón no le falta al mandamás del club, que ha obtenido el dato de sumar los valores de mercado de los 15 jugadores con más participación en este tramo inicial de campaña.

Pedri y Raphinha ni siquiera computarían en este ranking por sus respectivas lesiones. En parte, Jan tiene motivos para darse por satisfecho, pues las semillas plantadas años atrás han dado sus frutos. Sin embargo, el mérito también se reparte con la anterior junta directiva, responsable de varios fichajes que actualmente hacen las delicias del barcelonismo.

Obra de Ramon Planes

Gran parte de las estrellas que contribuyen mayoritariamente al valor de 862 millones de la plantilla barcelonista firmaron gracias a Ramon Planes. El que fuera secretario técnico del club entre agosto de 2020 y noviembre de 2021 --desde junio de 2018 adjunto de Éric Abidal-- fue el gran artífice de fichajes como Pedri y Ronald Araujo. También formó parte de la dirección deportiva encargada de fichar a Frenkie de Jong, otro de los pilares del cuadro catalán en la actualidad.

Ramon Planes en un acto del Barça

Ramon Planes en un acto del Barça EFE

El volante canario ha multiplicado por 20 su valor desde el anuncio de su fichaje, en septiembre de 2019. Por aquel entonces, apenas costaba 5 millones según Transfermarkt. Y kilos fijos abonó la entidad de la capital catalana a Las Palmas, más unas variables que han elevado la operación hasta los 17 millones. Desde noviembre de 2022, Pedri vale la friolera de 100 millones.

En la misma línea de incorporaciones low-cost con proyección futura, el actual director deportivo del Real Betis Balompié firmó a Ronald Araujo en agosto de 2018 por 4,7 millones, procedente de Boston River. Un mes después de recalar en el filial, tan solo valía un millón y medio. Un lustro más tarde, es el tercer central con mayor tasación del mundo, con 70 millones, siempre según Transfermarkt.

Canteranos

La joya de la corona, La Masía, al fin da sus frutos. Canteranos que ya daban sus primeros pasos en Can Barça con Ramon Planes en la secretaría técnica hoy nutren a la plantilla de Xavi Hernández. Hablamos de Pablo Gavi, Alejandro Balde, Lamine Yamal y Fermín López. Los tres primeros ya han disparado sus tasaciones.

Gavi y Marc Guiu, canteranos del Barça, durante el triunfo contra el Athletic

Gavi y Marc Guiu, canteranos del Barça, durante el triunfo contra el Athletic FCB

Precisamente, Planes había apostado por la promoción de Gavi al primer equipo meses antes de abandonar el club, en 2021. Tras debutar a los 17 años, en los inicios del curso 21-22, Transfermarkt ya le había concedido un valor de 25 millones. Esa cifra prácticamente se ha cuadruplicado en dos años, hasta los 90 millones.

Misma tasación de 25 millones le otorgaron a Lamine cuando asomó la cabeza en el cuadro de Xavi. Con 16 años, ha duplicado su valor a los 50 millones. Una progresión más paulatina tuvo Balde, que tardó un curso entero para escalar a los 50 kilos de valor el pasado mes de junio.

Nueva política

Si bien es cierto que Laporta ha recogido los frutos y los males de la gestión de la anterior junta directiva, debe apuntarse el mérito de haber sabido explotar los canteranos de La Masía. Del mismo modo, Xavi Hernández y su staff dan oportunidades a jóvenes como Lamine o Fermín por delante de veteranos con más experiencia en la élite. 

Lamine Yamal encara a un rival durante el Shakhtar-Barça

Lamine Yamal encara a un rival durante el Shakhtar-Barça EFE

Talentos de la talla de Alejandro Grimaldo, Marc Cucurella y Thiago Alcántara tuvieron que hacer las maletas en un pasado. Esta nueva política de apuesta por la cantera para reforzar el primer equipo ya ha dado resultados y ha ahorrado fichajes como un sustituto de Ousmane Dembelé. El técnico catalán también pone la lupa en la cantera en busca de un relevo a largo plazo para Sergio Busquets. Marc Bernal de 17 años, y Pau Prim, de 17, ya han entrenado en dinámica del primer equipo y participan en el Barça B de Rafa Márquez.