El FC Barcelona quiere dar continuidad a la rebaja que el pasado verano activó con su masa salarial. El coste de la plantilla del primer equipo de fútbol ha pasado de 566,4 millones de euros a 404,7 millones y la del club se ha situado en 492 millones, por 636 de hace un año. El nuevo director de fútbol, Deco, tiene la misión de recortar los salarios en un Barça que debe seguir siendo competitivo, pero que pondrá nuevos límites a los futuros fichajes.
Hace dos años, Joan Laporta anunciaba que el Barça adecuaría los salarios de sus futbolistas a la realidad del mercado. El actual presidente denunciaba que muchos contratos estaban sobredimensionados y que el club seguiría una escala salarial que no existía entonces.
Laporta presumió de las renovaciones de Ansu Fati (hasta junio de 2027) y Pedri (2026). El máximo dirigente no dio las cifras de los salarios de ambos jugadores, pero sí remarcó que eran el tope que se había marcado el club.
El sucesor de Leo Messi
Ansu Fati, considerado el sucesor de Leo Messi en 2021, firmó un nuevo contrato que le garantizaba el cobro de seis millones de euros netos anuales. O 12 millones de euros brutos. Una cifra menor cobran Pedri, Araujo y Gavi. Los dos últimos renovaron después sus compromisos con el Barcelona.
Deco quiere apretar un poco más los salarios de los nuevos fichajes. Pretende que el nuevo tope se sitúe entre los nueve y los 10 millones de euros.
Rendimiento y títulos
El director de fútbol también es partidario de premiar a los futbolistas en función de su rendimiento y de los títulos conseguidos. Deco quiere que sean objetivos importantes y rechaza que, por ejemplo, se recompense el acceso del Barça a los octavos de final de la Champions.
Deco, con la colaboración de Jorge Mendes, el agente que tiene muy buena sintonía con Laporta y recomendó su fichaje, ha participado en los últimos meses en las contrataciones del Barça. En verano alcanzó un acuerdo con Vitor Roque y el Athletico Paranaense que se concretará cuando el club solucione sus problemas con el límite salarial.
Lewandowski, Frenkie y Gundogan
El máximo responsable de la parcela deportiva también fue decisivo para que Joao Félix se rebajara su salario para jugar en el Barça. Inicialmente se habló de 400.000 euros, pero finalmente se cifró en cuatro millones de euros.
Robert Lewandowski, el fichaje estrella de la pasada temporada, cobra 26 millones de euros brutos y es el jugador mejor pagado de la plantilla. Le sigue Frenkie de Jong, quien esta temporada percibirá unos 22 millones de euros. Completa el podio Gundogan, a quien el Barça le aseguró un salario de 18 millones de euros, tres millones más que a Ter Stegen. El portero alemán renovó recientemente hasta 2028.
La clase media
En el siguiente nivel están futbolistas como Christensen, Raphinha y Koundé, que llegaron la pasada temporada al Barça y cobran unos 12 millones de euros brutos. Un salario similar tiene Joao Cancelo, cedido esta temporada por el Manchester City. Algo menos perciben Ferran Torres (11 millones), Pedri (9 millones), Iñigo Martínez (9 millones) y Marcos Alonso (9). Araujo (8 millones) y Gavi (8 millones) también forman parte de la clase media barcelonista.
Joao Félix, que asumió una importante rebaja salarial para poder jugar en el Barça, y Sergi Roberto perciben unos cuatro millones de euros, una cantidad. Algo más percibe Balde (5 millones), mientras que en la parte baja del ranking están Oriol Romeu e Iñaki Peña.
Apuesta por los jóvenes
El Barça, con una deuda bruta oficial de 1.200 millones de euros, quiere recortar un poco más su masa salarial y deberá ser muy selectivo en los fichajes de la próxima temporada. En el club asumen que no renovarán los contratos de Marcos Alonso y Sergi Roberto, que probablemente serán sustituidos por Héctor Fort y Àlex Valle, defensas formados en las categorías inferiores.
Laporta y Deco ambicionan un Barça con muchos jugadores formados en la Masia y fichajes puntuales. También quieren poner orden en los salarios de la plantilla, a la espera de tiempos económicamente mejores.