No hay mejor prueba de fuego para medir las aspiraciones del FC Barcelona y el Real Madrid en la Liga que el clásico. El trabajo de la dirección deportiva en los despachos y los equipos técnicos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y Valdebebas se mide en el duelo más exigente de la temporada a nivel nacional. En concreto, la plantilla que entrena Carlo Ancelotti supera en 168 millones de euros su valor al cuadro dirigido por Xavi Hernández, según Transfermarkt.
Principalmente, un fichaje del conjunto blanco establece dicha diferencia de tasación: Jude Bellingham. El astro inglés de 20 años lidera el ranking de jugadores más valorados en competición doméstica junto con Vinicius Jr, valorados en 150 millones de euros. De hecho, el top 5 es madridista con la única excepción de Pedri. El volante canario ocupa la tercera posición, empatado con Fede Valverde y Rodrygo Goes en los 100 millones.
Dominan el top 10
Los diez primeros puestos de la Liga se reparten entre Barça y Madrid. Cuatro futbolistas azulgranas y seis merengues. Tras el quinto lugar, Gavi, Aurélien Tchouameni, Eduardo Camvinga y Frenkie de Jong comparten el sexto, dadas sus respectivas tasaciones de 90 millones. Cierra el top 10 Ronald Araujo, valorado en 70 kilos, misma valoración de Éder Militao.
La hegemonía de las plantillas de ambos conjuntos es tal que hasta el puesto 14 no aparece Take Kubo, canterano azulgrana y el primer futbolista de la Liga en el ranking de otro equipo: Real Sociedad. Hasta el top 15 aparecen Raphinha y Jules Koundé, con tasaciones de 60 millones, y Joao Cancelo, que iguala a Kubo con 50 millones.
Nuevos fichajes
Ambas plantillas han disparado sus valoraciones tras el mercado de fichajes veraniego. Por sí sola, la llegada de Bellingham ha representado un incremento del 150 millones en el valor de plantilla del Real Madrid. Arda Güler y Fran García, tasados en 15 millones cada uno, han repuesto parcialmente las marchas de Karim Benzema y Marco Asensio. El delantero francés costaba 25 millones en el momento de marcharse libre, los mismos que el nuevo atacante del PSG.
La cesión de Kepa Arrizabalaga con tal de cubrir la baja de larga duración de Thibaut Courtois ha supuesto un crecimiento del valor de 18 millones, mientras que el teórico relevo del 9, Joselu, vale 6. En total, las nuevas adquisiciones merengues han reforzado el valor de mercado del primer equipo blanco 204 millones.
Los Joaos
El Barça podría contar la subida de Lamine Yamal a las órdenes de Xavi Hernández como un nuevo fichaje, pues en tres meses ha pasado de no tener valoración al decimosexto jugador con mayor tasación de Primera División: 50 millones. Mismo valor reciben por parte de Transfermarkt los Joaos. Tanto Joao Félix como Cancelo valen 50 kilos.
Las otras tres incorporaciones, Iñigo Martínez, Ilkay Gundogan y Oriol Romeu, rebasan los 30 años, por lo que no alteran significativamente el valor de plantilla del club azulgrana. El central vasco cuesta 8 millones, el interior alemán, 20, y el pivote de Ulldecona tan solo 5. En comparación con el Madrid, el Barça ha visto incrementada la tasación del equipo 133 millones.
Futuro incierto
Pocas cábalas pueden predecir si el cuadro blanco seguirá al frente de este ranking dentro de un año. Y es que la situación económica de la entidad de la capital catalana condicionará si el director de fútbol, Deco, puede adquirir definitivamente a los Joaos en verano de 2024.
En clave deportiva, la edad media en la plantilla azulgrana es de 26,6 años, uno más joven que la madridista. Estrellas del conjunto blanco como Vinicius y Rodrygo ya han tocado techo en sus valoraciones. En contraste, estrellas precoces de la talla de Alejandro Balde y Lamine todavía tienen mucho recorrido por delante. El lateral apenas ha disputado una temporada completa con el primer equipo, mientras que el extremo de 16 años apenas un puñado de partidos. Este crecimiento previsible hace presagiar que el conjunto barcelonista recuperará terreno en tasación de mercado.