El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, no ha dado la convocatoria para el clásico de este sábado 28 de octubre porque debe decidir sobre varios futbolistas lesionados. Jugadores del primer equipo como Pedri y Robert Lewandowski serán duda hasta última hora para acudir a la gran cita contra el Real Madrid. El entrenador del Barça también ha destacado los roles de Joao Cancelo y Joao Félix, que gozarán de protagonismo en su primer clásico.
"A mí también me ha sorprendido, jugadores que igual descartábamos quieren estar, tienen mejores sensaciones y veremos mañana cómo están, hay que esperar a ver la lista mañana para ver esta tarde cómo se han sentido después del entrenamiento. Que todos estén con ganas de estar disponibles es fantástico", ha manifestado Xavi ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro.
Las dudas
Raphinha ya había entrenado este jueves 26 de octubre con el resto de compañeros. Lewy y Frenkie de Jong también pudieron ejercitarse. En la sesión de este viernes 27, Pedri y Jules Koundé han dado un paso adelante. Aunque representa su primer entrenamiento con el grupo, Xavi no ha querido descartar ningún escenario sobre su presencia en la lista.
"Lewandowski está bien, no adelantaré la alineación ni daré pistas, él está bien y mañana decidiré. Todos tienen sensaciones buenas y quieren estar, pero el staff y el cuerpo médico no queremos forzar a nadie. Quieren estar por compromiso, pero veremos, mañana decidiremos. Jugarán los que estén mejor. Si Lewandowski y Pedri están al 100%, no tendría problemas para ponerlos a jugar", ha explicado el míster acerca de los lesionados.
Los Joaos
En cambio, sí que parece cumplirse la misión de Joao Cancelo para el clásico, que tendrá que bailar con la samba brasileña de Vinicius Jr: "Tenemos a Cancelo para parar a Vinicius, que es un lateral derecho puro y también puede jugar en la izquierda. No son por falta de confianza sus pérdidas, se siente importante y útil y se atreve, pero hay que minimizar las pérdidas abajo, hay que atreverse en la última zona del campo".
A pesar de la variabilidad de Joao Félix en el frente de ataque, Xavi también le ha encontrado un rol en el que encaja a la perfección: "No sabía que no le ha marcado al Madrid, es un buen momento mañana. Joao se adapta muy bien a la posición que queremos cuando jugamos con el extremo que va hacia dentro en el cuadrado. No lo veo como un 9 puro ni un centrocampista puro. Es la posición ideal y en la que se encuentra más a gusto".
El atacante en propiedad del Atlético de Madrid todavía no ha celebrado ningún tanto contra el Real Madrid. Del mismo modo Jude Bellingham nunca se ha enfrentado al Barça: "Bellingham es fundamental para el Madrid, ataca muy bien espacios, entra desde segunda línea... y Joao Félix lo mismo, es un jugador que marca diferencias, los dos son y pueden ser determinantes para su equipo, esperemos que mañana sea más de Joao".