Tres partidos, tres victorias. Nueve puntos de nueve posibles. El FC Barcelona de Xavi Hernández, tras dos temporadas consecutivas cayendo eliminado en fase de grupos, se encuentra ahora a un paso de clasificarse para octavos de final de la UEFA Champions League 2023-24. La muestra de la resurrección deportiva... Y, también, un acercamiento provechoso hacia los beneficios presupuestados este curso en Europa.
La previsión, cerca de cumplirse
Hace unos días, justo antes de la asamblea de socios compromisarios, el vicepresidente económico del FC Barcelona estableció el objetivo en la presente edición de la Liga de Campeones. Eduard Romeu dijo que el Barça debe alcanzar los cuartos de final, porque así lo ha previsto el club en sus presupuestos. En caso contrario, la entidad presidida por Joan Laporta perdería unos ingresos cercanos a los 25 millones de euros. Algo que, este curso más que nunca, no parece que vaya a suceder.
"Estamos convencidos de que pasaremos a cuartos de final de la Champions, y el presupuesto de esta temporada se ha fijado unos mínimos en ese sentido. No pasar a esa ronda serían unos 25 millones de euros menos. El año pasado fueron 23 millones, sería similar. Se ha llegado ya a un acuerdo de remuneración a los jugadores por títulos, no por ir pasando fases", anunció Romeu en una rueda de prensa convocada por el club.
Los de Xavi, por el buen camino
A día de hoy, el Barça cuenta por victorias los partidos contra Amberes (5-0), Oporto (0-1) y Shakhtar Donetsk (2-1), a la espera de lograr un triunfo más --puede que le sirva con un empate-- para clasificarse matemáticamente rumbo a octavos. La voluntad de los blaugrana, sin embargo, no es otra que ganar los tres partidos restantes. De esta forma, sumarán millones extra al zurrón previsto inicialmente.
Cabe recordar que la UEFA Champions League reparte esta campaña algo más de 2.100 millones de euros entre los clubes participantes. De entrada, cada uno de los 32 equipos --entre los que se encuentra el Barça-- tiene asegurados alrededor de 16 millones. Unas ganancias a las que habrá que añadir las que se deriven de los méritos deportivos del equipo de Xavi. Por cada victoria en el torneo, se obtienen 2,8 millones de euros; por cada empate, 930.000 euros y, por las derrotas, naturalmente no se consigue ningún premio económico.
El Barça, a por el premio gordo
A partir de ahí, la clasificación a octavos de final otorga a cada equipo un extra de 9,6 millones de euros, logrando ya el primer objetivo previsto. Después, una vez cumplido el desafío, el Barcelona puede aspirar más alto si se ve capaz de ello. Alcanzar los cuartos se premiará con 10,6 millones extra; por llegar a semis, otros 12,5 millones; y, de cara a la final del torneo, el premio por jugarla será de 15,5 millones, con un botín adicional para el campeón de 4,5 kilos. Una cantidad ingente que vendría de perlas para sanear las mermadas arcas del FC Barcelona.
De momento, esta temporada el Barça va por el buen camino y ya ha marcado distancias respecto al curso anterior. Oporto, Shakhtar y Amberes le siguen de lejos, y el liderato del grupo no peligra. Tocará rematar la faena en las próximas semanas. Y, así, esperar con tranquilidad al futuro rival en la ronda de octavos.