La batalla entre la Liga y la Superliga Europea se vuelve a saldar con una momentánea victoria del lado del proyecto liderado por el FC Barcelona y Real Madrid. El juzgado de primera instancia de Madrid ha dado la razón a los dos clubes con respecto a su denuncia del impedimento de deliberar en tres reuniones que se celebraron en la sede de la patronal del fútbol español el año pasado, debido a que consideraron que existía un conflicto de intereses.
En este sentido, el organismo presidido por Javier Tebas consideró que la presencia de Barça y Real Madrid en aquellas reuniones representaba un conflicto de intereses, debido a que las reuniones correspondieron al Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales, el cual se encarga de "gestionar la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales respetando las normas estatutarias y reglamentarias".
El fallo a favor del FC Barcelona y Real Madrid ha llegado este mismo lunes al considerar que en estos casos no existía un conflicto, aunque no descarta que sí pudiera aplicarse dicho argumento en otros casos. Lo más importante de la sentencia del juez es que se han declarado nulas todas las decisiones votadas en dichas cumbres, lo que supone una victoria momentánea para la Superliga, recordando que la patronal todavía tiene la posibilidad de recurrir.
La sentencia del juez
De acuerdo con la sentencia del juzgado de primera instancia de Madrid: "Declaro que la condición de socios de la compañía EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY, S.L. de FÚTBOL CLUB BARCELONA y REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL no suponía un conflicto de interés que pudiera ser causa de abstención o recusación para participar en todos los puntos del día de las reuniones celebradas los días 1 de marzo, 12 de abril y 19 de mayo de 2022 del órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional".
Del mismo modo, añade que "no se descarta que puede darse algún conflicto puntual, por ejemplo, cuando se deliberó sobre la posibilidad de incluir en las ofertas alguna cláusula de protección frente a la Superliga en la reunión de 8 de febrero de 2022. Aquí sí existía un conflicto de intereses claramente identificado pues este tipo de cláusulas beneficiaban y blindaban a la Liga del impacto negativo que podía sufrir si la Superliga finalmente se implanta, y cuando el Real Madrid se opuso defendía su propio interés como participante en el Proyecto Superliga frente al interés de la Liga, sin embargo, no se privó a ninguno de los clubes de participar en la reunión en la que se debatía esta cuestión el 8 de febrero de 2022".
Y por último: Y añade: "No procede, sin embargo, declarar con carácter general que la condición de socios de la compañía EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY, S.L. de FÚTBOL CLUB BARCELONA y REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL no supone ningún conflicto de interés o causa de abstención en relación con la participación de dichos clubes en el Órgano de gestión de los derechos audiovisuales, pues dependerá de las circunstancias de hecho concurrentes en cada caso en concreto y de la efectiva implantación o no de esta competición".