Director

El Barça pone a prueba su carácter democrático este sábado en la archiconocida asamblea de socios compromisarios del Barça. Un evento anual que congrega a una selección de los socios del club --los 1.000 más antiguos, la mayoría de los cuales no se pueden ni desplazar y otros 3.000 elegidos por sorteo y convocados solamente de forma telemática-- para valorar el ejercicio económico, deportivo, institucional y social que terminó el pasado 30 de junio de 2023. Principalmente, se votarán y aprobarán las cuentas del curso pasado y los presupuestos de la temporada actual. Muchos números se pondrán sobre la mesa, pero hay algunos que posiblemente pasarán desapercibidos a pesar de su vital importancia. 

El presidente Joan Laporta abrirá el orden del día con su discurso inaugural, que se espera contundente tras su reciente imputación en el caso Negreira. Después dará paso al vicepresidente económico Eduard Romeu, que expondrá los números. Algunos ya nos los sabemos de memoria: beneficios récord de 304 millones con unos ingresos de 1.259 millones --gracias a las palancas-- y unos gastos de 1.165 kilos. 

El 'efecto palancas' 

¿Pero qué hay detrás de estos números? En primer lugar hay que decir que las palancas han supuesto un ingreso total de 399 millones correspondientes al ejercicio 2022-23, según el club. Lo que significa que los ingresos ordinarios reales han sido de 860 millones. 

El resultado de explotación de las cuentas del Barça 2022-23 Captura FCB

Sin embargo, a efectos del resultado de explotación definitivo, han utilizado los citados 399 millones ingresados más otros 377 millones de los denominados ingresos financieros, que no computan en el balance de ingresos ordinarios pero sí se toman en consideración para extraer el resultado final: los beneficios de 304 millones. Es decir, estos beneficios resultan de sumar un total de 776 millones que vienen derivados de las palancas. 

205 millones de pérdidas ordinarias 

Por lo tanto, si hacemos el cálculo con los ingresos y gastos ordinarios tenemos que el Barça ha perdido 305 millones (el resultado de restar 1.165 de gastos a los 860 de ingresos). Y si nos atenemos a lo que ya explicó Eduard Romeu, asegurando que se incluyó una mochila de 100 millones de gastos extra en este ejercicio, en realidad quedarían unas pérdidas ordinarias de 205 millones de euros

Los gastos de explotación del Barça 2022-23 Captura FCB

En relación a los nuevos presupuestos, también hay datos muy relevantes que no han trascendido demasiado a nivel público. Primero, cabe destacar que el Barça espera beneficios de ocho millones después de impuestos.

El presupuesto que prevé el Barça para la temporada 2023-24 Captura FCB

Sin embargo, el club no contempla ningún incremento de ingresos ordinarios. Al contrario, se pierde un millón. Si en el curso pasado reconocen haber facturado 860 millones sin palancas, para el nuevo ejercicio prevén 859 millones. Esto es así porque el club pierde ingresos debido al traslado a Montjuïc (-78) pero los suple con nuevos sponsors y, sobre todo, con 23 millones de alcanzar los cuartos de final de la Champions. Veremos si se cumple. 

Recortes de 233 millones 

Otro aspecto reseñable son los recortes. La partida de gastos cae de 1.065 millones ordinarios --eran 1.165 con la mochila de los 100 millones de Piqué, Alba, Umtiti, Mirotic, etc.-- a un total de 832 millones. Esto supone un tijeretazo de 233 millones de euros que debe aplaudirse, porque se trata de la primera gran medida para revitalizar el club y sacarlo de la UCI, como suelen decir. 

Los ingresos de explotación del Barça 2022-23 frente al presupuesto de ingresos 2023-24 Captura FCB

Los gastos de explotación del Barça 2022-23 frente al presupuesto de gastos 2023-24 Captura FCB

Sin embargo, también es importante explicar de donde salen esos recortes: 1) 184 millones se han recortado de la masa salarial deportiva, entre el primer equipo, la inversión en el fútbol formativo y las secciones. 2) 50 millones se han recortado en los denominados gastos de gestión. 3) Y dos millones se han recortado en salarios de trabajadores, lo que incluye una rebaja de 200.000 euros en el comité de dirección, que pasa de 6,1 a 5,9 millones. Muy por encima de los 3,7 millones de 2021.  

La masa salarial deportiva baja 184 millones 

Para concretar un poco más: casi 162 millones se han recortado de la masa salarial del primer equipo, que ha pasado de costar 566,5 millones a 404,7. La tijera de las secciones se ha llevado por delante unos 12 millones y otros 5 más del fútbol formativo y la Masía. Por lo tanto, la masa salarial deportiva total pasa de 676 a 492 millones. También se han recortado casi 14 millones con el cierre de Barça TV y otros 27 millones con BLM, además de los citados 2 millones de gastos de personal laboral. 

La evolución de la masa salarial deportiva del Barça con la previsión de la temporada 2023-24 Captura FCB

Todo esto significa que para garantizar la viabilidad del club se han tenido que debilitar casi todos los equipos deportivos: el masculino, el formativo y las secciones. El único que no solo no se recorta, sino que crece sensiblemente es el Barça Femenino, que pasa de costar 10,7 millones a un nuevo total de 14,5 kilos. 

Gastos polémicos 

Los gastos polémicos que se mantienen son los siguientes: los citados 5,9 millones del comité de dirección --"lo barato sale caro", dijo Eduard Romeu para justificarlo a pregunta de Culemanía--, los 11,6 millones en comisiones a agentes de futbolistas y los 13 millones en operaciones de intermediación de sponsors. 

Noticias relacionadas