Parece que fue ayer, pero ya han pasado casi dos años desde que el FC Barcelona anunció un acuerdo trascendental: el patrocinio con Spotify. La multinacional de música en streaming alcanzó con el club un pacto que, en el mejor de los casos, se traducirá en unas ganancias totales de 435 millones de euros para las arcas culés: unos 67,5 millones anuales para la supervivencia económica del club. Durante este tiempo, la situación económica de la compañía sueca ha resultado algo contradictoria, especialmente en lo que respecta a su filial española.
Spotify España desveló semanas atrás unas pérdidas de 3,12 millones en el último ejercicio, frente a los 974.804 euros de números rojos de 2021 y los 15.217 euros de resultado negativo de 2020. Malas cifras a nivel progresivo, aunque se producen en un contexto de crecimiento constante de ingresos. No en vano la plataforma facturó más del doble (+130%) en 2022 que en 2021, unos 24,6 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Al fin y al cabo, forma parte de su plan estratégico.
Primero pérdidas; luego subida de precios
Culemanía consultó semanas atrás la opinión de un experto, el economista Álex López Cebrián, quien comparó el contexto de Spotify con el de otras multinacionales que nacieron como start-ups, como Netflix. "Esto de ganar mucho y perder más, es muy de empresa que está en una fase de proyecto embrionario. Lo que les importa primero es crecer en cantidad de ingresos", destacó.
"Se trata de una estrategia que ya aplicó Amazon al principio, y que ahora es el modelo a seguir para todos. Están varios años perdiendo dinero. Y cuando ya tienen una cuota de mercado acorde al volumen de negocio que quieren, entonces incrementan los precios. Logran una cuota de mercado alta, con un producto único que fideliza a sus clientes", explica el economista.
Pues bien, esa es exactamente la fase en que se encuentra Spotify. La compañía de música en streaming trabaja en una nueva suscripción para su servicio, un plan que incluye más ventajas para disfrute de los oyentes... pero supondrá un precio mayor. Así lo ha desvelado recientemente el analista Chris Messina en Threads, donde ha compartido los primeros detalles de la suscripción, llamada Supremium.
Primeros detalles del Plan Supremium
Al parecer se tratará de una evolución del plan mensual más completo de Spotify, lo que se reflejará en el coste: supondrá para sus clientes 19,99 dólares/mes (casi 19 euros al cambio). A día de hoy, todavía se desconoce cuándo estará disponible, aunque se prevé que sea en unos meses. Una de las funciones que incorporará Supremium es la opción de mezclar canciones dentro de una misma playlist, una herramienta avanzada que tendrá en cuenta los BPM del tema, sensaciones, actividad que estemos desempeñando o incluso el género musical, entre otros ítems.
Supremium incorporará estadísticas basadas en los propios gustos musicales, así como recomendaciones etiquetadas bajo el nombre highlights. Además, la fuente citada señala que los suscriptores podrán acceder a audiolibros --una funcionalidad que ya está disponible en otros países--, aunque esta vez por más tiempo, entre 20 y 30 horas.
Novedad en los planes actuales de Spotify
En la actualidad, cabe recordar que los planes Premium de Spotify son los siguientes: Individual (1 cuenta, 10,99 euros), Premium para estudiantes (1 cuenta verificada, 5,99 euros), Premium Duo (2 cuentas, 14,99 euros) y Premium Familiar (hasta 6 cuentas, 17.99 euros). Los precios han subido en España en las últimas semanas, en una apuesta arriesgada que ya ha provocado que miles de clientes se den de baja en la versión de pago y opten por la versión gratuita, a pesar de los anuncios.