El FC Barcelona busca nuevos ingresos y considera que la transformación del Camp Nou será la solución para facturar mucho más dinero cada año. El actual presidente, Joan Laporta, modificó el proyecto inicial que pactaron su antecesor en el cargo, Josep Maria Bartomeu, y el despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei para aumentar las plazas VIP del futuro estadio. De las 2.200 plazas actuales se pasarán a unos 7.000 asientos de alto standing.
A través de un comunicado en su página web, el club argumentó que "la generación de nuevos ingresos es un elemento fundamental del proyecto de reforma del Camp Nou, epicentro del Espai Barça".
El Barça, con una deuda neta de 687 millones de euros, remarca que la reforma del Camp Nou tendrá un impacto muy positivo desde el punto de vista económico como reputacional. "Con las obras ya en marcha desde hace más de tres meses, la remodelación del nuevo hogar azulgrana avanza y convierte en realidad un proyecto que marcará una nueva era en la historia del club y que tiene el propósito de convertirse en un referente en todo el mundo", añadió la entidad.
Palcos más confortables
Laporta promete que los nuevos asientos VIP serán mucho más confortables que los actuales, dispersos por todo el campo. El Barça, asimismo, recalcó que "los nuevos acuerdos de patrocinio y la nueva oferta VIP generarán "123 millones de euros de ingresos anuales". De éstos, 76 corresponderán a los nuevos asientos y 47 a los patrocinadores.
El Camp Nou, concebido en 1957 como un estadio vanguardista, vivió días de esplendor en los años 80 y 90 con la ampliación que activó el expresidente Josep Lluís Núñez con motivo del Mundial de 1982. La capacidad del campo paso de 90.000 a 120.000 espectadores, pero las localidades VIP eran escasas.
La reforma de 1994
Una década después, Núñez visualizó ya la necesidad de ampliar los palcos privados y los asientos VIP. En 1994 hundió la primera grada y se crearon asientos VIP detrás de los banquillos. La actual oferta, sin embargo, es muy inferior a la del resto de los grandes estadios.
Las localidades VIP apenas representaban un 2,2% del aforo total del Camp Nou. El porcentaje ideal, según los expertos del sector, es del 5%. El Bernabéu, por ejemplo, tenía 5.000 asientos VIP y una capacidad de 81.000 espectadores. Es decir, más del 6% de las localidades era Premium.
Los grandes clubes
El Barça, desde 1994, apenas ha hecho obras de mejora en el Camp Nou. Paralelamente, muchos grandes clubes europeos han reformado sus campos (Real Madrid, Liverpool, Manchester United) o han construido nuevos estadios (Bayern de Múnich, Juventus, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Atlético de Madrid) con muchas localidades de alto standing.
El nuevo Camp Nou se adaptará a los nuevos tiempos. Laporta quiere que el primer equipo de fútbol regrese al estadio en noviembre de 2024, pero el nuevo coliseo no estará totalmente terminado hasta 2026. Entonces, podrá acoger a 105.000 espectadores y todas las localidades estarán cubiertas.
Dos anillos de palcos
El campo del Barça, ahora con un aspecto desolador tras el derribo de la tercera grada yla eliminación de todos los asientos y el césped, contará con dos anillos de palcos situados encima de la segunda grada. La tercera, totalmente nueva, será simétrica.
Los nuevos patrocinadores y los asientos VIP deben aportar 123 de los 340 millones de euros que el Barça espera ingresar, a partir de 2026, por la explotación del Camp Nou. Paralelamente, el club también reformará y ampliará su museo, que será mucho más audiovisual e interactivo, con el objetivo de facturar 80 millones de euros anuales.