Xavier Martorell, exdirector de seguridad del Barça, tuvo que pagar 120.000 euros para ser desimputado por "un uso indebido de fondos destinados a abonar facturas que nada tienen que ver con la entidad". Su nombre fue citado, hace dos días, por el excomisario Villarejo en el caso que acabó con Sandro Rosell en la cárcel.
Durante la primera etapa de Laporta como presidente del Barça, Martorell fue el máximo responsable de la seguridad del Barça y en 2014 fue imputado por un caso de espionaje relacionado con la agencia Método 3, que también salpicó al exdirector general del club, Joan Olivé.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola, indicaba en su informe que, entre 2008 y 2011, el Barça pagó más de 400.000 euros a Método 3 para espiar a directivos y favorecer la candidatura de Jaume Ferrer en las elecciones de 2010.
Los pagos a Método 3
Coscollola confirmó en 2016 que la querella inicial del Barça era contra Oliver y Ferran Soriano, exvicepresidente económico del club, por facturas que ascendían a 2,4 millones de euros por encargos a empresas de seguridad e investigación. Soriano fue, posteriormente, apartado de la causa y la investigación judicial se centró en los 408.000 euros pagados a Método 3. Además, quedó imputado a Martorell.
Oriol Giralt, el socio del Barça que promovió en 2008 una moción de censura contra Laporta, se personó como acusación particular.
La acusación de Villarejo
La figura de Martorell fue citada el pasado lunes por José Manuel Villarejo. El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía aseguró que el antiguo responsable de seguridad del Barça le pasó información para encarcelar a Sandro Rosell.