El FC Barcelona no ha tenido la mejor de las fortunas con respecto a Barça Studios. El negocio audiovisual del club fue considerado el año pasado como una oportunidad para dar entrada a inversores capaces de potenciar dicho activo, mientras paralelamente representaba un ingreso extra en las cuentas. Los primeros socios, Socios.com y Orpheus Media, no cumplieron por completo con el calendario de pagos establecidos, por lo que se buscaron otros aliados, como es el caso de Libero Football Finance; sin embargo, estos tampoco han desembolsado los 40 millones de euros que se acordaron en verano.
El mencionado fondo de inversión alemán apareció como un salvavidas para la directiva de Joan Laporta, teniendo en cuenta la necesidad que había en el mercado de verano para obtener unos ingresos pactados en el ejercicio anterior. Libero se hizo con el 9,8% de Barça Studios a cambio de unos 40 millones. La compañía se comprometió a pagar ese dinero para el 21 de agosto, pero no fue el caso, lo que obligó a la entidad culé a ejecutar otras estrategias --aval de la junta-- para cumplir con la planificación deportiva.
Tras cerrar la ventana de traspasos de verano, los altos mandos del FC Barcelona dieron otra fecha para recibir el pago de los 40 kilos. Fuentes aseguraron que el club dio hasta el 10 de octubre, lo que significa que solo quedan unos pocos días de por medio. Por ahora, no hay rastro del dinero que se espera con ansías en las arcas del Barça. Se trata de una piedra en el camino, sobre todo por los movimientos que se aceleraban con el capital en cuestión.
La salida a la bolsa, en stand-by
Una de los planes que debe frenar la directiva de Laporta es la salida de Barça Media a la bolsa de valores. Si bien es cierto que en ese ambicioso proyecto entran otros actores de mucho peso, la realidad es que los 40 millones de Libero juegan un papel determinante en la ecuación. Sin ese dinero, el FC Barcelona no tiene pensado dar el paso definitivo.
En un principio se esperaba que la entidad catalana comenzara a figurar en el parqué bursátil antes de finalizar el presente año. La expectativa era someter a votación ese plan en la Asamblea General Ordinaria de socios y socias; no obstante, en la información proporcionada por la cúpula culé no avanzaron que ese fuera un tema de debate en la convocatoria que está pactada para el próximo 21 de octubre a las 9.30 horas.
Esa ausencia de información de salida a la bolsa de valores representa que el FC Barcelona todavía no ha recibido el dinero pactado con Libero. Esto implica que el plan de la junta azulgrana deberá moverse, como mínimo, hasta comienzos del próximo año. No importa si es con el fondo alemán o con otro inversor que quiera participar en el negocio audiovisual y digital del club, teniendo en cuenta la complejidad de ingresar a dicha industria.
La situación del mercado de fichajes
Otra cuestión que también se ve afectada por el retraso del pago de los 40 millones de euros es el mercado de fichajes de invierno. Una parte de ese capital debía llegar en verano, pero al final la parcela ejecutiva del FC Barcelona tuvo que avalar de su propio bolsillo para asegurar la llegada de las últimas incorporaciones. Con ese fuego apagado, la entidad todavía mira con cierta presión el próximo mes de enero, debido a que existe la intención de registrar el contrato de Vitor Roque y fichar a un mediocentro.
De momento, lograr ambos objetivos resulta en una misión extremadamente compleja. El Barça se encuentra limitado en términos financieros, por lo que necesita recuperar fuerza antes del mes de enero. Ingresar los 40 kilos de Libero podría ser la solución que necesita la directiva de Laporta, aunque no descartan encontrar a otro socio que quiera asumir esa parte de ese negocio en concreto. Un escenario que aumenta con el pasar de los días ante la poca certeza que existe con el fondo alemán.