Javier Tebas, en una imagen de archivo durante un acto de la Liga

Javier Tebas, en una imagen de archivo durante un acto de la Liga EFE

Palco

Tebas, sobre las palancas: "Si hay un engaño del Barça, se abrirá expediente"

El presidente de la Liga advierte al club azulgrana sobre Barça Studios y el 'caso Negreira'

3 octubre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha hablado este martes durante el evento de Meet La Liga, en el que no ha eludido cuestiones sobre la actualidad del fútbol español. Algunas de ellas, como no podía ser de otra forma, relativas al caso Negreira y la validez de las palancas efectuadas por el FC Barcelona para equilibrar sus cuentas.

Sobre la venta parcial de Barça Studios a Orpheus Media, propiedad de Jaume Roures, Tebas ha insistido en que todo está acreditado ante notario. Aunque, si se descubre algún tipo de treta del FC Barcelona para maquillar sus cuentas, se le abrirá un expediente disciplinario. "El Barcelona, Orpheus y socios.com se comprometen ante notorio a una operación. Es un documento público y la auditora del Barcelona lo comprueba", recuerda el máximo mandatario de la patronal.

"Esos son los documentos que recibimos nosotros y no podemos evaluar si mienten ante el notario. Lo que sabemos es que en junio de 2023 no pagaron. Ahora vamos a ver qué dice el informe de la auditoria. Si se acredita que hay un engaño en todo esto, evidentemente se abrirá un expediente disciplinario. Hay que ver a qué se refería Roures, y eso estará en el informe de la auditoría que tendrá que presentar en breve ante sus socios”, recalca Tebas.

Preocupado por el 'caso Negreira'

En lo que respecta al caso Negreira y el comunicado emitido por el Sevilla el pasado viernes, justo antes de jugar frente al FC Barcelona, Tebas muestra su preocupación y el malestar general entre los clubes de la Liga. “Me preocupa lo de Negreira. Todo lo que está pasando es un tema que hace daño a los clubes".

Javier Tebas escucha atentamente a Laporta durante un acto de la Liga

Javier Tebas escucha atentamente a Laporta durante un acto de la Liga REDES

"El Barcelona está acusado de no explicar por qué hacía esos pagos, pero el daño reputacional es a todo el fútbol español. Que estén enfadados es normal. Lo hablo todos los días con los presidentes, siempre sale el tema. Nos va a costar mucho levantar todo lo que está pasando”, reitera el mandatario.

Quiere mejorar el arbitraje

Y no se cree los argumentos de Sandro Rosell a la hora de defender los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira. “4.000 euros por un informe para salvar un penalti… ¿De quién son? ¿Del portero? Veremos que esos informes no valían 4.000 euros, valían menos y cobraba mucho más”, asegura.

Destaca, finalmente, su voluntad latente de mejorar el nivel arbitral en España. “Hace años que no estoy contento con el tema arbitral. Tenemos que mejorar bastante. Desconozco dónde está esa clasificación en la que dicen que son los mejores árbitros del mundo. Hay que empezar por más transparencia, oír al VAR, escuchar al árbitro… Una de las medicinas es ser más transparente”.