Javier Tebas, junto a su jefe de comunicación, Carlos Ruiz Ocaña, en la sede de la Liga

Javier Tebas, junto a su jefe de comunicación, Carlos Ruiz Ocaña, en la sede de la Liga Víctor Malo CULEMANIA

Palco

Tebas: "Hay indicios para pensar que el Barça buscaba un soborno con los pagos a Negreira"

El presidente de la Liga asegura que "hay unos pagos que nunca se habían producido a un vicepresidente del CTA y que parecen dirigidos a influir"

28 septiembre, 2023 13:05
Director

Noticias relacionadas

Javier Tebas ha comparecido este jueves 28 de septiembre en las oficinas de la Liga, en calle Torrelaguna de Madrid, y se ha pronunciado sobre las novedades en el caso Negreira. El presidente de la competición que organiza el fútbol español de Primera y Segunda División ha sido contundente al declarar que "hay indicios" para pensar que se trataba de un intento de soborno a los árbitros. Lo que actualmente, según el código penal, se conoce como un delito de cohecho

Después de conocerse la nueva imputación del Barça por ese supuesto delito de cohecho, desde Culemanía hemos preguntado a Tebas si creía que el Barça había intentado sobornar a Negreira y esta ha sido su respuesta: "Creo que hay indicios de unos pagos totalmente irregulares que no se habían hecho nunca a un vicepresidente de CTA y lo que ahora se debe aclarar en instrucción es si la intención era otra, yo no encuentro otra, pero hay que comprobar que esa era la intención real... desde luego, creo que cerca está del asunto..."

"No se me ocurre más intención que influir"

Tebas, por lo tanto, da a entender que sí, que cree que el Barça intentó adulterar la competición e influir en los resultados deportivos mediante los pagos a Negreira. Da a entender que sí, que cree que ese dinero iba dirigido a un soborno o cohecho, aunque el presidente de la Liga evitó pronunciar estas palabras. 

Javier Tebas, en la sede de la Liga

Javier Tebas, en la sede de la Liga Víctor Malo CULEMANIA

Anteriormente, cuando otros medios le preguntaron sobre la nueva imputación del club, trató de ser precavido: "Tengo que leer el auto todavía, tendría que valorarlo jurídicamente como abogado... pero sobre la entrada de la Guardia Civil para hacer un registro en la RFEF, quiero decir que esto trae causa en que la Liga viene solicitando desde hace un tiempo pruebas que tiene que aportar la RFEF a la investigación".

"Nosotros venimos pidiendo desde hace tiempo que se aporten informes de los árbitros al procedimiento y otras informaciones que el CTA no estaba aportando... y entiendo que por eso ha intervenido la Guardia Civil", asegura Tebas. 

'Palito' al Real Madrid 

Además, el dirigente y abogado se ha colgado la medalla de ser la acusación más activa en el proceso, lanzando un pequeño dardo al Real Madrid, al que ha calificado de ser mucho más pasivo: "La Liga somos los únicos que estamos aportando cosas al proceso, porque el Real Madrid está también en el proceso y lo único que ha hecho es pedir estar admitido como acusación particular. Nosotros hemos pedido pruebas que fueron admitidas en el último auto del juez a finales de agosto". 

Javier Tebas se ríe junto a su jefe de prensa, Carlos Ruiz Ocaña, en la sede de la Liga

Javier Tebas se ríe junto a su jefe de prensa, Carlos Ruiz Ocaña, en la sede de la Liga Víctor Malo CULEMANIA

Tebas también se ha pronunciado sobre la imagen que deja el Barça a la Liga con el caso Negreira: "Lo que nos preocupa es que el fútbol español ha tenido un daño reputacional preocupante con el caso Negreira, el tema de Vinicius, el asunto de Rubiales...".

Intentar influir ya es sancionable 

Posteriormente, ha comentado la influencia que Negreira podía tener dentro del CTA: "En el tema Negreira hay que seguir investigando para aclarar el nivel de influencia que tenía Negreria en la asignación de los árbitros y en los ascensos y descensos de los árbitros, que yo creo que era mucha influencia. El solo hecho de intentar influir ya es solo sancionable en el ámbito penal, eso ya es corrupción deportiva".

Sobre la prescripción de a conducta en vía administrativa, Tebas ha sido crítico con la Ley del Deporte: "Las leyes funcionan así, todos intentamos corregir ahora nuestros estatutos, había una disfunción en la Ley del Deporte con este tipo de prescripción a tres años... y creo que se tiene que modificar, porque aún no se ha modificado la Ley del Deporte en este sentido". 

Javier Tebas bromea en la sede de la Liga, en Madrid

Javier Tebas bromea en la sede de la Liga, en Madrid Víctor Malo CULEMANIA

Por último, le han preguntado si la Liga apoyaría una sanción al Barça: "Ya hemos dicho que no tenemos competencia en ese sentido, ojalá, si nosotros hubiésemos podido intervenir porque no estuviese prescrito, se habría abierto un expediente disciplinario, sin ninguna duda... porque hay unos indicios de un pago que no se debería haber realizado al CTA y se entiende que se está intentando influir en las decisiones arbitrales".
"La sanción sería desde un apercibimiento a un descenso de categoría", ha dicho en relación a las consecuencias prescritas en vía administrativa.

La Liga irá hasta el final 

Por último, ha remarcado que la Liga, como acusación particular, pondrá todo de su parte para llegar hasta el final con este asunto: "Lo que vamos a hacer desde el ámbito penal es forzar que se lleve la investigación hasta el final. El juez ha admitido unas pruebas que la Liga pidió y como no las han aportado, el juez, con buen criterio, ha decidido que la Guardia Civil haga ese registro en la RFEF".