Joan Laporta brinda su apoyo al equipo de baloncesto antes de la Euroliga / REDES

Joan Laporta brinda su apoyo al equipo de baloncesto antes de la Euroliga / REDES

Palco

La tijera de Laporta pone en riesgo el valor añadido de las secciones del Barça

La rebaja presupuestaria rondará el 15% en todos los equipos profesionales de la entidad

12 mayo, 2023 01:11

En tiempos de crisis, son necesarios los recortes. El FC Barcelona necesita mitigar el agujero económico que mantiene al club en la UCI, y es por ello que la junta que preside Joan Laporta ha elaborado un detallado plan que pasa por reducir 220 millones de euros en los próximos meses. De ese montante, se pretende ahorrar 116 kilos con un tijeretazo interno a todos los niveles.

116 millones de rebaja general a nivel interno

Esa medida drástica comprende siete apartados: los recortes salariales del primer equipo, los de las secciones, una apuesta por rentabilizar la Masía, una reducción en la plantilla de trabajadores, el cierre de Barça TV --cifrado en unos 10 millones-- y la llegada de más ingresos extra por partidos amistosos y nuevos patrocinadores, entre los cuales se espera captar un sponsor para la manga de la camiseta.

Si ponemos la lupa en la reducción de presupuesto en el global de las secciones, cabe destacar que el objetivo es pasar de los 108 millones de euros actuales a un gasto de 90 millones, alrededor de un 15% menos. Resulta necesario pasar la tijera, entre otras cosas, porque los equipos culés que compiten en los distintos deportes muestran números rojos año tras año. No en vano el club asumió unas pérdidas récord de 48,1 millones la última temporada en sus secciones profesionales --baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey--, sumando además sus conjuntos amateurs.

Joan Laporta en la presentación del proyecto para las secciones / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta en la presentación del proyecto para las secciones / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta en la presentación del proyecto para las secciones / 'Estimem el Barça'

Las secciones, un valor añadido para el Barça

Ha llegado la hora de apretarse el cinturón, aunque el dilema está en hacerlo de forma equilibrada para no perder ese valor añadido que distingue al FC Barcelona del resto de grandes entidades deportivas. Esta campaña 2022-23, por ejemplo, el Barça puede lograr un hito histórico: que todas sus secciones profesionales ganen la Liga. El primer equipo de fútbol está a punto de conseguirlo, mientras que el femenino ya lo ha hecho y en otros deportes, como el baloncesto, existen grandes posibilidades. En la actualidad, todas las secciones lideran el campeonato de la regularidad.

Y en la entidad no desean perder ese valor añadido que tan buena imagen da alrededor del mundo, y que sirve para sustentar la manida visión del més que un club. "En momentos duros, nos hemos apegado a estas secciones", hace hincapié Lluís Carrasco, buen amigo de Laporta y a quien Culemanía ha tenido la oportunidad de entrevistar en los últimos días. "Nos gusta jugar a balonmano, a hockey patines, baloncesto… El esfuerzo de las secciones es lo que nos diferencia a nivel empresarial, no hay ningún club como el Barcelona en este sentido. Será muy doloroso ver cómo desfallecen de inanición económica".

Laporta visitando la sección de balonmano / FC Barcelona

Laporta visitando la sección de balonmano / FC Barcelona

Laporta visitando la sección de balonmano / FC Barcelona

Aunque, según ha asegurado recientemente en la Cadena SER, Laporta sabe de la importancia de las secciones a nivel de marca, y podría paliar el porcentaje de reducción prevista en esa categoría. "Me consta que Laporta aún quiere hacer un último esfuerzo. Habrá recortes, pero menos de los previstos”, destaca. Para lo que ya no hay marcha atrás es el cierre de Barça TV, que dejará de operar a partir del 30 de junio.

Sin Barça TV, las secciones pierden cobertura

Culemanía entrevistó días atrás a Ernest Méndez, presidente del Comité de Empresa de Barça TV. Por su parte, reflejó también la esencia, profesionalidad y buena imagen que el FC Barcelona perderá con la supresión del canal. "La imagen que das al exterior es patrimonio. No vas a tener imágenes del próximo Messi jugando de pequeño, ni de la próxima Alexia Putellas. Eso solo tiene Barça TV", quiso poner de relieve. 

"Ahora mismo la sección del Femenino está de moda, ha crecido muchísimo... Pero en la Liga, fuera de casa, en las ruedas de prensa sólo está Barça TV. No en todos, pero sí en la mayoría. Entonces, la imagen que das es profesional. El espectador ve una rueda de prensa, aunque no haya más periodistas en la sala. Y ahora no lo vas a tener cuando juegues fuera. Ya ni qué decir del hockey, del fútbol sala o del básquet, que van a tener menos cobertura...", manifestó Ernest Méndez. Sin duda, pasar la tijera conlleva riesgos. El gran reto es saber cuándo hay que parar de cortar.