El FC Barcelona, tres meses después de que se cerrara la temporada 2022-23, sigue sin presentar los números del pasado ejercicio ni el presupuesto del actual. Tampoco ha convocado una fecha para la tradicional asamblea de compromisarios en la que los socios deben aprobar las cuentas del club.
Joan Laporta, presidente del Barça, aseguró que el club cerraría la pasada temporada con números verdes gracias a las famosas palancas. La venta del 25% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años y del 49,9% de Barça Studios fue la solución de emergencia del máximo dirigente para potenciar, hace un año, una plantilla en horas bajas.
La Liga de Fútbol Profesional, mientras, asegura que el Barça hubiera terminado la temporada anterior con unas pérdidas de 200 millones de euros si no hubiera vendido esos activos del club.
Inversión en fichajes
La precaria situación económica del Barça, y sus problemas con el límite salarial, explican que el club solo pudiera invertir 3,4 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu. Gundogan e Iñigo Martínez llegaron con la carta de libertad y Joao Cancelo y Joao Félix han sido cedidos por el Manchester City y el Atlético de Madrid.
En verano, el club que preside Laporta ha reducido la masa salarial deportiva en 161,7 millones de euros, pasando de los 566'4 millones de hace un año a los 404,7 actuales.
Cuentas auditadas
El Barça solía presentar el cierre económico de cada temporada en julio. El club citaba a la prensa deportiva y a la económica para informar de las cuentas de la entidad, debidamente auditadas, con más o menos salvedades.
Los recortes del Barça en los salarios deportivos contrastan con el incremento de los sueldos del comité de dirección. El coste de los grandes ejecutivos se ha disparado de los 3,7 millones de euros de 2021 a los 6,1 de 2023.
Suelos y salarios al alza
Los sueldos y salarios del personal no deportivo también tuvieron un importante incremento. De 8,5 millones de euros. En la temporada 2021-22 ascendía a 39,9 millones de euros y el curso pasado fue de 48,4 millones.
La gestión económica de Laporta ha sido muy cuestionada en los últimos días por el excandidato Víctor Font. El empresario de Granollers ha aprobado su política deportiva, pero cree que el club se encuentra en una situación financiera muy complicada.
La previsión del club
El actual presidente y su entorno, en cambio, aseguran que el club está mucho mejor ahora que hace dos años. También afirman que cerrarán la actual temporada con un beneficio de 11 millones de euros.